Conéctate con nosotros

De tu interés

Riesgo de hambruna por ruptura de las cadenas de valor e inflación: ICC Global

Publicado

en

La presidenta de la International Chamber of Commerce (ICC Global), María Fernanda Garza Merodio, externó su preocupación y la del organismo que dirige porque la ruptura de cadenas de valor y la inflación mundial han puesto “en riesgo a 400 millones de personas en el mundo de caer en condiciones de hambruna” e hizo un llamado urgente a los países para facilitar el comercio hoy que todavía hay alimentos suficientes para que lleguen donde se necesitan.

En su primer mensaje a medios, luego de tomar posesión al frente del organismo que representa a 130 empresas en el mundo, aclaró que no se trata de un tema de disponibilidad, sino de accesibilidad.

“Por eso restablecer las cadenas de valor es todavía más importante que nunca, porque va la vida de millones de personas en esto”, sentenció la primera mujer en presidir a la Organización Mundial de las Empresas, que está conformada por más de 45 millones de compañías en 130 países.

La líder de origen mexicano de este organismo estadounidense, recordó que factores como la pandemia por Covid-19, la guerra en Ucrania y, más recientemente, el incremento de la transportación vía marítima hasta siete veces más que hace tres años, han sido los fenómenos que han incidido más fuerte en el rompimiento de las cadenas de valor y han afectado principalmente a las pequeñas y medianas empresas.

Dijo que si bien ya desde 2021 se tenían problemas con los alimentos por las sequías esto se agudizó con la crisis sanitaria y por ello, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), informó que en 2021 ya habían subido los precios de los alimentos 20 por ciento, pero la guerra en Ucrania ha presionado más a las cadenas de valor y ha incrementado los precios aún más.

“La guerra de Rusia en Ucrania ha afectado al mundo porque son importantísimos jugadores en los mercados de granos y energía; en 2020 proveyeron el 24% del trigo del mundo y 73% del aceite de semillas de girasol. Además, Rusia es un gran productor de fertilizantes que impacta en la producción de alimentos en otros países”, subrayó.

Garza Merodio llamó a restablecer las cadenas de valor globales pues son las únicas que han ayudado a mantener baja la inflación por décadas “porque cuando se organiza la producción de una manera estructurada, ganamos economía de escala, eficiencia y hay una mayor competencia; todo esto actúa como un freno a la inflación”.

La empresaria se comprometió a que durante sus dos años de gestión al frente de la ICC Global, seguirá impulsando el comercio, mientras que sugirió controlar la inflación con mercados abiertos y sin control. “La mejor medida que los gobiernos pueden tomar en este momento es abrirse más al comercio de mercancías vía la digitalización”.

Precisó que una de las discusiones más importantes en la reunión ministerial de la OMC en Suiza es el tema de la moratoria al comercio, implementada en 1998, que permitió el crecimiento de la industria de la tecnología y el comercio electrónico, que hoy está en riesgo porque dos países cayeron en la tentación de buscar nuevos ingresos fiscales y quiere ponerle impuestos a todas las transacciones electrónicas, lo que abonará aún más a la brecha de la desigualdad social.

En su oportunidad, el presidente de la ICC México, Claus von Wobeser, señaló que en ese encuentro el comercio electrónico jugará un papel fundamental y por eso en México están en pláticas con la Secretaría de Hacienda para impulsar el e-commerce y también la digitalización, porque ayuda a evitar la corrupción.

“Cuando las cosas se dan sin papeles, es mucho más transparente el proceso y todos quieren ya una implementación digital, en la que por la pandemia avanzamos muchísimo, unos 15 o 20 años en el tema del comercio electrónico”, señaló.

En materia económica, llamó al Gobierno federal y al Congreso mexicano para establecer y construir políticas públicas que ofrezcan certidumbre jurídica a las inversiones de las empresas en tiempos complejos.

También convocó a los diversos actores políticos en México y en el mundo para revisar con lupa todas las decisiones que se están tomando en materia económica y política interna para garantizar y sortear con mejores condiciones las turbulencias globales y así seguir avanzando en el desarrollo económico sustentable y la prosperidad de la gente.

 2,836 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.