Conéctate con nosotros

De tu interés

Urge Index atender requerimiento laboral en el T-MEC

Publicado

en

México no puede dejar el cumplimiento del tema laboral hasta el último momento con miras a que venza el plazo en mayo de 2023, está marcado en el acuerdo comercial trilateral que sostiene con Canadá y Estados Unidos (T-MEC), aseguró el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Luis Manuel Hernández.

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, descartó que el cumplimento se vaya a convertir en un problema al estimar que entre 15 mil y 20 mil contratos serán legitimados en todo el país en los meses venideros y rechazó un foco rojo para 2023, al señalar que el resto de contratos, sencillamente no dan cumplimiento a los nuevos requerimientos, por lo que están lejos de ser legitimados.

TE PUEDE INTERESAR:

Poner en riesgo el T-MEC “no sería inteligente”: Ebrard

“Yo veo que le han dado acelerador varias industrias hace dos meses que se han venido registrando muchos más sindicatos para hacer su legitimación y también hay que ajustar la meta, creemos por el ritmo que se lleva que es muy probable se van a llegar a legitimar entre 15 mil y 20 mil contratos colectivos, son los que realmente existen y están vivos los demás son contratos colectivos que no se revisaban y que por tanto no tienen un sindicato. Ahorita van en 6 mil contratos colectivos legitimados, estamos preparados nos hemos venido coordinando bien con las diferentes industrias”, indicó la funcionaria.

El empresario insistió en evitar “escuchar que en mayo 2023 los cuellos de botella van a ser las oficinas de gobierno porque eso va a ser natural y empezamos, fuimos caminando, seguimos generando preguntas, cada vez son preguntas más interesantes, ¿qué es lo que va pasando? Vamos a decir sabes que: es que no hay espacio, no tenemos tiempo tenemos que pedir una extensión”.

En el marco del Foro Regional de Cumplimiento Laboral T-MEC “La Justicia Laboral como eje central de las relaciones laborales”, organizado por Index, su presidente agregó que se verán muy mal como país y como sector donde se origina el 62 por ciento de la exportación y una quinta parte de la base de datos del IMSS, porque si bien han tenido muchas dudas o les ha costado entender otras, han tenido el tiempo suficiente para hacer las preguntas pertinentes y resolver, pues la decisión compete a quienes están en el sector.

La encargada de la política laboral del país detalló que el modelo laboral, cambió de uno de bajos salarios, violación cotidiana de derechos a uno más realista y por el contrario se transita a uno más justo, en beneficio de todos que privilegia la libertad y democracia sindical y los hace una práctica cotidiana, dejando atrás la creencia de que mejorar las condiciones laborales, ahuyentaría las inversiones o generaría inestabilidad.

En su oportunidad, Julie Su, secretaria del departamento del trabajo de Estados Unidos, indicó que el tema laboral es trascendental en la relación como socios con nuestro país y aseguró que la productividad, no puede más, sustentarse en prácticas laborales inadecuadas, sino más bien en temas como la creatividad innovación y calidad.

“Las empresas deben competir basado en la creatividad, innovación, calidad y no tomar ventaja por prácticas laborales poco éticas esto es crucial para la transformación de las relaciones laborales en México las decisiones que tomen en su sitio de trabajo van a generar esta nueva democracia para establecer nuevas relaciones de gestión laboral en México”, indicó.

En tanto, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, reconoció el trabajo que las autoridades mexicanas están realizando para la implementación del tema laboral, en áreas como los derechos laborales, la negociación colectiva y protecciones contra el trabajo forzado o infantil, así como la libertad sindical o la discriminación.

Agregó que con este se transforma y facilita el acceso al sistema de justicia laboral al tiempo que reconoció el esfuerzo de la comunidad empresarial, para alcanzar la democracia laboral, que dijo beneficia a toda América del Norte y nos deja como una región más competitiva y próspera.

 1,566 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.