Conéctate con nosotros

Automotriz

Venta de vehículos pesados crece por debajo de cifras 2019

Publicado

en

Debido a la falta de sincronización en la cadena de proveeduría, la comercialización de vehículos pesados al mayoreo apenas creció 28.2 por ciento respecto al año pasado; pero se mantiene 26.4 por ciento debajo de lo registrado en 2019, antes de la pandemia Covid, informó el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses y Tractocamiones (Anpact), Miguel Elizalde Lizárraga.

“En el primer semestre de 2022, crecieron las ventas al mayoreo 28.2 por ciento, comparado con 2021; el 10 por ciento comparado con 2018, y disminuyeron 26.4 por ciento respecto a 2019; es decir, cifras muy positivas, 28.2 por ciento, pero todavía, 26.4 por ciento previo a las cifras de la pandemia entonces todavía hay camino por recorrer y seguimos en recuperación económica. Lo que esperamos es que, si pueda crecer la renovación vehicular para el segundo semestre del año, esto debido a la falta de sincronización de la cadena de proveeduría”, dijo.

En conferencia de prensa, acompañado por el director ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zarate, el líder de la Anpact señaló que, por el momento, la alta inflación no es la limitante para la industria de vehículos pesados sino la recomposición en las cadenas de suministros.

Confió en que Estados Unidos no entre en una recesión económica como se ha previsto para el segundo semestre ya que son los principales compradores de vehículos pesados en 95 por ciento y está relacionada con la renovación de la flota vehicular la cual confió no se vea afectada tras las determinaciones que ese país tome pues se tienen pedidos acumulados y este año, y en 2023, se habrán exportado a esa nación 168 mil 200 mil unidades.

Elizalde Lizárraga, apeló a que al restablecerse la cadena de suministros en lo que resta del año, también crezcan las exportaciones hacia el vecino del norte donde viene un fuerte cambio ambiental en la tecnología vehicular.

“Por eso está ligado a nuestro cambio en las reglas del T-MEC de aumentar del 60 al 64 por ciento del valor del contenido regional para 2024 y luego el siguiente cambio es en 2027 al 70 por ciento. Entonces, viene posible recesión económica más aguda en Estados Unidos, atender los retrasos en la entrega de vehículos de exportación, cambio normativo que puede generar un efecto de pre-compra en la tecnología en Estados Unidos y esas son las variables, no lo tenemos medido, pero probablemente 2023 o 2024 podamos superar nuestro récord de exportaciones que tuvimos en 2019, por 168 mil unidades”, indicó.

El líder de AMDA, Rosales Zarate, destacó que, en el caso de las ventas al menudeo de los vehículos pesados en el mes de junio, fue de 3 mil 617 unidades, un avance de 29.22 por ciento en comparación al mismo mes del año pasado, equivalente a 818 unidades adicionales, pero con un factor limitativo que es la disponibilidad de inventarios para la entrega.

Precisó que la comercialización de vehículos pesados híbridos o eléctricos, sigue siendo baja debido a los precios que tienen, sin embargo, aclaró que la espiral inflacionaria que en México ya supera 8 por ciento, si bien ha tenido un impacto en la economía, no es un factor limitativo para la comercialización de automotores.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.