Aunque adquirir una vivienda es un objetivo financiero que varias personas desean, los altos costos y las formas de financiamiento podrían dificultar la realización de dicho proyecto; toda vez que 804 mil pesos es el precio medio de una vivienda con crédito hipotecario en nuestro país, indicó Diego Paillés, Director General de La Tasa, plataforma digital de inversión.

Lo anterior, dijo, de acuerdo al último índice de precios de la vivienda en México, emitido por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHP), donde destaca que mientras la Ciudad de México se ubica en el rango más alto con un promedio de 1.4 millones por vivienda, 19 de las 32 entidades federativas mantienen sus costos por debajo de los 804 mil pesos. Así que una clave importante para conseguir un mejor precio es, en gran medida, la ubicación del inmueble.

Sin embargo, consideró que el acceso a financiamiento es un problema que afecta las posibilidades de las personas para hacerse de una propiedad. Si bien, un individuo podría cumplir con todos los requisitos para que se apruebe su crédito hipotecario, el compromiso a largo plazo implicaría que la persona cuenta con suficiente administración financiera para garantizar el pago de las mensualidades por periodos de hasta 20 años.

“Hay quienes ven la adquisición de una vivienda como un logro financiero. Tan es así que están dispuestos a adquirir una deuda por muchos años para cumplir su objetivo. No obstante, además de los créditos hipotecarios, pocas veces se buscan opciones de financiamiento para conseguir el capital necesario y comprar. Afortunadamente, la inversión podría ser esa alternativa”, comentó.

A través de un comunicado, Diego Paillés explicó que, según el simulador de crédito hipotecario de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), si se busca obtener un crédito para comprar una casa de 804 mil pesos, dando el 20 por ciento de desembolso inicial con enganche, se comprometería a pagar una mensualidad de 8 mil pesos por 20 años.

¿Cómo podrías reducir el plazo a 5 años?

El experto en finanzas comparó el producto anterior con la proyección de un instrumento de inversión con rendimiento superior al 16 por ciento promedio. En este caso, dijo, se ocuparía el mismo desembolso como inversión inicial y las mensualidades como aportaciones a capital. El resultado: 1.12 millones de pesos en 5 años, lo que ofrecería mayor holgura económica para adquirir una vivienda.

Advirtió que comprar una casa de contado es una idea que parece poco realista para muchos cuentahabientes. Sin embargo, aprovechar la inversión para impulsar el ahorro e iniciar la planeación con anticipación son condiciones necesarias para alcanzar esta y otras metas. Por ello, invitó a que las inversiones se consideren como un elemento de las finanzas personales y no como productos exclusivos de un sector económico.

“Invertir es darle valor a nuestro dinero, pues permite que las ganancias le hagan frente al incremento de precios y así se aumente nuestro capital inicial. La clave es encontrar el producto que mejor se adapte a nuestras condiciones económicas y objetivos. Por ello, opciones del mercado fintech, como La Tasa, no pueden quedar fuera del radar, ya que ofrecen un monto competitivo para iniciar y ofrecen atractivos rendimientos”, concluyó.