Las inversiones en el sector inmobiliario se realizarán de forma prudente durante la próxima administración, luego que al incremento constante en la tasa de interés encarece el financiamiento de la industria, coincidieron diversos desarrolladores inmobiliarios.

Por Ariana Cruz Abeyro

En el marco de la Expo Negocios Inmobiliarios, Fernando Martín del Campo, presidente de Arquitectoma, comentó que los desarrolladores de vivienda continuarán invirtiendo aunque con mayor prudencia, puesto que la cancelación del NAIM en Texcoco ha impactado a todos los sectores, no sólo el inmobiliario.

Por su parte José Shabot, director general de Quiero Casa, explicó que la incertidumbre se ha generado debido a los cambios políticos que ha sufrido el país, así como el incremento a las tasas de interés, sobre esto último detalló que un aumento en la tasa de 1% se refleja 10 veces en el poder adquisitivo del comprador de vivienda, situación que provocó una contracción en la venta de vivienda durante los últimos dos años.

“En una junta de consejo tomamos previsiones para dejar de invertir en proyectos mediante la utilización de un crédito puente, por lo que ahora la empresa deberá desembolsar una mayor derrama, elemento que demuestra una estructura económica sólida en el caso de los desarrolladores de vivienda”.

Raúl Gallegos, Portafolio Manager de Credit Suisse México, expresó que actualmente las tasas de interés afectan de forma directa a los desarrolladores, ya que son ellos quienes sufren un aumento constante en los precios del terreno, factor que aparentemente agrega valor a los inversionistas.

Finalmente los especialistas aseguraron un incremento de la vivienda en renta, ya que las personas jóvenes no ganan lo suficiente para comprar una vivienda, así como accesible a los centros de trabajo, aspecto que han tomado en cuenta para contemplar el desarrollo de viviendas que permitan a los ocupantes rentar un espacio y obtener ingresos para adquirir una casa.