“Jardín Zócalo”, exposición fotográfica para viajar en el tiempo

56

La exposición “Jardín Zócalo”, integrada por algunas de las imágenes más conocidas del acervo del Museo Archivo de la Fotografía (MAF), sobre cómo se veía la Plaza de la Constitución cuando era un hermoso y enorme jardín en los primeros años del siglo XX, fue abierta en la plancha de concreto.

Son fotos que muestran diversas obras realizadas durante la primera mitad del siglo pasado, como la apertura de la calle 20 de Noviembre, por el entonces Departamento del Distrito Federal (DDF), así como algunos aspectos de la vida cotidiana, por ejemplo, la iluminación decembrina que alegraba ese espacio para regocijo de familias enteras.

Aunque son imágenes de gran calidad y reflejan el devenir de esa zona de la capital del país, la muestra no ofrece al peatón que se detiene a mirarlas los nombres de los autores. Las cédulas se limitan a señalar la calle o el tipo de obra que ahí se realizaba, sin dar más detalles que puedan poner al espectador en el contexto real del día que se tomó cada foto.

Gente que va y viene este día mira con curiosidad la muestra “En las ciudades, todos los besos”, conformada por imágenes del creador del proyecto 100 World Kisses, Ignacio Lehmann, quien capturó el cariño que se expresan con ese gesto universal parejas heterosexuales y homosexuales, padres e hijos, amigos y personas con sus mascotas.

“Jardín Zócalo” se complementa con una instalación de arreglos florales y otra muestra fotográfica que se refiere al beso como muestra de cariño, amor y pasión. Las dos instalaciones y la colocación de arreglos florales, de acuerdo con la Secretaría de Cultura local, obedecen al deseo de esas autoridades de celebrar el Día del Amor en el Zócalo, especialmente entre parejas del mismo sexo, quienes ocupan gran parte de las fotografías.

La instalación “Las diferentes formas de amar en la Ciudad de México” está integrada por siete corazones que representan la diversidad sexual, elaborados con flores traídas de Xochimilco, entre bugambilias, petunias, helechos y tulipanes, que serán regaladas el domingo 17 de febrero a las personas que transiten por la Plaza de la Constitución en el transcurso del día.