La tercera generación del KIA Soul arribó al mercado nacional; su divertido diseño, rendimiento impecable, la tecnología emocionante y la funcionalidad urbana continuarán conquistando a los jóvenes mexicanos de corazón.

Por David Romero

A casi tres años desde su lanzamiento en abril del 2016 en el mercado mexicano, KIA Soul se renueva y ofrece un rediseño concebido desde la idea de ofrecer al conductor mayor espacio, mejor precio, tecnología y buen rendimiento combustible –casi 17 litros en ciudad en transmisión manual y 15 litros con la automática.

Los diseñadores de la marca sorprendieron con un nuevo diseño de faros Full LED en EX Pack y proyección en la EX, además de una estilizada y alargada parrilla “Nariz de Tigre”, símbolo del ADN de la marca. Destaca el nuevo diseño de fascia frontal, que incluye los faros antiniebla, así como una parrilla baja de diseño tipo panal, que permite la entrada de aire directa al motor, lo que mantiene el mejor desempeño de la fuente de poder, con un atractivo diseño.

Con un precio que va desde los 280 mil 900 hasta los 402 mil 900 pesos, este modelo ofrece en todas sus versiones -LX 1.6 MPI TM, LX 1.6 MPI TA, EX 2.0 IVT y EX Pack 2.0 IVT- la máxima seguridad: seis bolsas de aire, control electrónico de estabilidad (ESC), gestión de estabilidad del vehículo (VSM), frenos de disco en las cuatro ruedas, frenos ABS, sistema de arranque en pendientes (HAC) y sistema de monitoreo de presión en llantas (TPMS), entre otros.

En el aspecto mecánico, el KIA Soul 2020 echa mano de dos de sus motores más probados. El primero de ellos es un 1.6 l, a gasolina, MPI, capaz de generar 121 caballos de fuerza y 112 lb-pie de torque, ligado a una transmisión manual o automática de seis velocidades. Además de una fuente de poder de 2.0 litros, a gasolina, MPI con ciclo Atkinson, que produce 147 caballos de fuerza y 133 lb-pie de torque, en comunicación con una transmisión IVT de ocho velocidades simuladas.

Acelerando en México

“The Soul ha sido un gran éxito desde su introducción al mercado, ganando posiciones a sus competidores y estableciéndose como un ícono automotriz de la marca coreana en México. Confiamos volverá a ser un gran competidor, nuestra expectativa es colocar 10 mil unidades al año –mil por mes–, lo que significaría estar entre los primeros tres lugares del segmento al que pertenece”, indicó Horacio Chávez, Director General de KIA Motors México.

Señaló que con la llegada de este vehículo continuarán consolidándose en el país. Prueba de ello, han demostrado que “hay un Soul para todos, para cada momento”, no sólo a través de las cuatro versiones que presentaron el día de ayer, sino también con las luces ambientales que exhibe en sus puertas delanteras en ocho tonos y seis temas que pueden hacer juego con las preferencias o los momentos que viva cada conductor.