Luis Araiza, secretario de turismo, economía y sustentabilidad de Baja California Sur, aseguró que están interesados en la industria de reuniones, por lo que ser sede del XIII Congreso Internacional de MPI Global, será un parteaguas en este segmento.

Por Ana Martínez 

En conferencia de prensa, el secretario Araiza explicó que La Paz está lista para la industria de reuniones, pero será este evento “la prueba de fuego y el parteaguas” para que Baja California Sur empiece a caminar en este tipo de actividad, la cual viene a fortalecer la cadena de valor turística del estado.

“Sabemos que el turismo de reuniones genera una mayor derrama económica, tenemos centros de convenciones adecuados que necesitamos sacarles más utilidad, y sobretodo vamos aprovechar la naturaleza del destino”, destacó el funcionario.
Aseguró que, aunque empiezan en este segmento, “somos el nuevo tiburón en turismo de reuniones”, pues la principal razón para adentrarse a éste fue un estudio que les arrojó que 47% de sus visitantes llegan al destino por motivo de congresos y convenciones.
“Ya le entramos a la competencia e incluso le quitamos el lugar algunos estados. El congreso de MPI es el más importante de este año; para el próximo seremos sede de otros dos; aparte los que se generen en Los Cabos”, dijo.

El Centro Internacional de Convenciones de La Paz se inauguró en 2012 junto con el de Los Cabos.  Los recintos están gestionados por la empresa ACTIDEA, dedicada a la producción de grandes eventos, con la colaboración de la española IFEMA (Institución Ferial de Madrid).

Tiene una capacidad para 4 mil personas, además de contar con una terraza en la que pueden estar otras mil personas, además “gracias a que La Paz es pequeño, está cerca de la zona hotelera del estado”, se destacó Luis Araiza en entrevista para En Concreto.

POR MÁS VISITANTES 

Por otra parte, el secretario estimó que este año alcanzarán la llegada de 4 millones de turistas, quienes tienen un gasto promedio de mil dólares por visita. “70% del PIB del estado es por turismo, nosotros vivimos de ésto”.

También adelantó que están en espera de nuevas inversiones hoteleras: “en los próximos 3 años llegarán a La Paz 5 mil cuartos de hotel, por lo que tendremos una oferta de 30 mil habitaciones. Aunque no tenemos hoteles de lujo, si tenemos de buena calidad y con la entrada el segmento de reuniones estimamos mayor inversión”.

Asimismo, están próximo a llegar un vuelo que conectará a Los Cabos con Londres, ya que han notado un interés por del mercado europeo hacia el destino mexicano.

Ante la afectación que pudiera tener el destino ahora que se trabaja sin el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Luis Araiza explicó que cuentan con un fideicomiso que recauda 3% del impuesto de hospedaje, el cual utilizan únicamente para la promoción del destino. “Nosotros vamos a seguir trabajando al asistir a ferias importantes para darnos a conocer”, finalizó.