Tras analizar los procesos de licitaciones del Nuevo Aeropuerto, el Tren Interurbano de Toluca y el Paso Express, Edna Jaime,  Directora de México Evalúa, reveló que la mayor parte de las licitaciones abiertas no cumple con los estándares mínimos de competencia.

La organización expuso que una de las principales fallas encontradas en el estudio “¡Ojos a la obra!” es el tiempo que tardan las adjudicaciones de contratos, así como la deficiente adopción de nuevas tecnologías que deriva en un uso ineficiente de las nuevas herramientas.

“Es necesaria la transición a la era digital, de manera que se permita a Compranet volverse una aplicación transaccional y permita realizar los ciclos de contrataciones desde ahí” señaló Mariana Campos, Coordinadora del proyecto “¡Ojos a la obra!”.

Enfatizó que existe un gran rezago en la forma cómo evalúan las licitaciones, las cuales se eligen de acuerdo al precio y que impiden mejorar las condiciones de contrataciones del Estado mexicano.

“En materia de transparencia, ninguno de los proyectos publicó estudios de mercado, las proposiciones, contrataciones, pagos, informes de supervisión y auditorías internas, elementos que deben publicarse de acuerdo con estándares internacionales”.

Por otro lado, señaló que existe una mala preparación de los proyectos, pues el estudio encontró fallas sistemáticas que demuestran que los procesos de construcción se iniciaron cuando el proyecto no estaba lo suficientemente desarrollado, situación que genera obras ineficientes.

NAIM

En el caso del NAIM, el reporte da cuenta de una muestra de contratos por un total de 129 mil 582 millones de pesos, de los cuales solo en 27% se adjudicó mediante concursos o licitaciones con estándares de competencia mínimos.

El proceso de adjudicaciones tardó un 75% más del tiempo estimado, por lo que la licitación que más retrasos presentó incrementó en un 270% el monto planeado, señaló el organismo no gubernamental.

De acuerdo con el documento la barda perimetral del muevo aeropuerto reflejó un incremento en su costo del 89%,  mientras que el proyecto en general representa un sobrecosto del 68%, alcanzando un valor de 285 mil millones de pesos hasta agosto de 2018.

A la fecha se han registrado avances importantes en cuanto a la información que proporcionan respecto a las adjudicaciones y se observó mayor cumplimiento de lo que están obligados a publicar.

Tren Interurbano

Para el Tren de Toluca se registró baja afluencia de proposiciones, luego que en por lo menos siete concursos sólo asistieron cuatro oferentes.

El plazo de adjudicaciones de contrato rebasó un 50% el tiempo estimado para ello, por lo que la obra ha incrementado su costo un 77%, lo que equivale a 59 mil 517 millones de pesos hasta el mes de agosto de este año.

Paso Express

Mariana Campos señaló que en el caso del Paso Express se presentó una descalificación masiva de licitantes, 91% de las empresas interesadas, optando por elegir al principal contratista en por lo menos dos de las 23 propuestas iniciales.

De acuerdo con datos de la organización civil hasta agosto de 2018, la construcción de este proyecto superó un 73% su costo inicial equivalente a mil 274 millones de pesos, debido a un atraso en los procesos de contratación de aproximadamente el 17% del tiempo programado.