Gobierno Federal hizo un llamado a la ciudadanía para que participen en los foros para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2024 este fin de semana; algunos de ellos se llevarán a cabo en Palacio Nacional.

Por Ariana Cruz Abeyro

El presidente Andrés Manuel López Obrador, consideró importante que se realice esta consulta, pues a través de las propuestas de los ciudadanos buscan definir el nuevo paradigma de bienestar que definirá a esta administración.

“Es muy importante que se lleve a cabo esta consulta para definir entre todos el nuevo paradigma de desarrollo con bienestar, que va a caracterizar al nuevo gobierno. Se deja atrás la política neoliberal, hay un cambio de régimen, de política económica y se va dar a conocer el nuevo proyecto post neoliberal”, comentó en la conferencia de esta mañana.

En ese sentido, reconoció que algunos mexicanos afirman que el nuevo gobierno no está de acuerdo con la política económica y se preguntan cuáles serán los principales ejes que le permitirán al país avanzar y como se distinguirá al nuevo gobierno.

Por su parte la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio a conocer a través de un comunicado cuales serán los principales ejes de la administración federal mediante los cuales agrupa las problemáticas específicas del país para brindarle atención prioritaria.

“El PND está conformado por tres ejes generales que permiten agrupar las problemáticas específicas cuya atención será prioritaria en los próximos seis años: Justicia y el Estado de Derecho, Bienestar y Desarrollo económico”, reveló.

La dependencia informó que el PND 2018-2024 contiene además tres ejes transversales con los que se estima brindar atención a problemas público comunes a los cuales también se les brindará atención prioritaria durante el sexenio.

“Se le brindará atención prioritaria en todas las políticas públicas de esta administración a problemas relacionados con: igualdad de género, no discriminación e inclusión, combate a la corrupción y mejora de la gestión pública y finalmente territorio y desarrollo sostenible”, expone el documento.

Finalmente indicó que este viernes inicia el proceso de consulta a diversos actores de la sociedad a través de foros en todas las entidades del país, mesas de trabajo y una consulta ciudadana, por lo que puso a disposición las páginas de internet: www.planeandojuntas.gob.mx o www.planeandojuntos.gob.mx.