iata-aviacion-naim-plan-infraestructura

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por su sigla en inglés) pidió al gobierno federal presentar un plan de infraestructura aeroespacial que solucione los problemas del sector.

Por Ana Martínez

Durante el Aviation Summit Mexico 2019, Peter Cerdá, vicepresidente regional para América de IATA, pidió que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador presente a las aerolíneas el plan aeroportuario para el Valle de México lo antes posible.

Cabe recordar que este plan es en sustitución a la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), el cual contempla la habilitación de la base aérea de Santa Lucía, el aeropuerto de Toluca y el mismo AICM.

“La cancelación del NAIM dificulta las operaciones de las aerolíneas, ya que las obliga a seguir con rutas en un aeropuerto -AICM- con complicaciones”, dijo.

Añadió que no pueden cumplir sus expectativas de crecimiento si no tienen el apoyo federal, porque lo que es urgente que se les notifique a las aerolíneas la infraestructura con la que contarán.

Por su parte, Alexandre de Juaniac, director general de IATA, mencionó que: “hacer que funcione el Sistema Metropolitano de Aeropuertos será un reto. Las conexiones de Toluca, estando a 70 kilómetros de la capital  y convertir Santa Lucía a un aeropuerto comercial será muy complicado”.