La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) lanzó algunas recomendaciones a los usuarios que quieran contratar un tiempo compartido en estas vacaciones.

A través de un comunicado, la Profeco sugirió que ANTES de contratar un tiempo compartido, las personas interesadas se tomen un tiempo para evaluar que tan conveniente es contratar el servicio.

Además, plantea que se busque viajar en temporada baja, pues los precios también tienden a disminuir y viceversa, en vacaciones suele ser más caro el servicio.

“No consideres contratar con empresas que te ofrezcan los servicios a través de redes sociales, WhatsApp, correo electrónico o de manera telefónica. Verifica que el contrato esté registrado ante la Profeco: y que se incluya a está como autoridad competente para conocer del asunto en caso de controversias”, destaca la procuraduría.

Añadió que si se está interesado en contratar con algún proveedor en específico, consultar el Buró Comercial de la Profeco para conocer su comportamiento comercial.

Sugirió leer el documento antes de firmarlo y revisar que la información sea clara y acorde a lo que se está contratando, especialmente cuando ofrecen alguna oferta, y “no firmes cuando identifiques una cláusula que implique renunciar a tu derecho de cancelación”.

La Profeco también recomendó revisa el costo total del servicio:

  1. a) Cuotas ordinarias, extraordinarias y de mantenimiento.
  2. b) Costos por intercambios.
  3. c) Costo Anual Total (CAT) para el caso de financiamiento.
  4. d) Intereses que se generarán por el pago del mismo. Generalmente  cada año las cuotas aumentan.
  • Comprueba que la empresa tenga un seguro que ampare tu integridad física y pertenencias, así́ como daños, siniestros parciales o totales causados al inmueble y bienes destinados al servicio de tiempo compartido.
  • Verifica que el inmueble esté destinado a la prestación del servicio de tiempo compartido y tenga las características señaladas en el contrato.
  • El proveedor no puede aplicarte cargos sin previo consentimiento
DURANTE

Si ya decidiste contratar el servicio, se recomienda que cuando el proveedor no te brinde el servicio contratado por causas atribuibles a él, deberá otorgarte alojamiento alternativo en el mismo destino, en un desarrollo de categoría y calidad igual o superior.

Si lo anterior no puede ser cumplido, el proveedor deberá cubrir los gastos necesarios y comprobables, generados desde el lugar de origen hasta el establecimiento y de regreso en un plazo máximo de 15 días naturales.

Pero, si el proveedor te incumple, tienes derecho al pago de las penas convencionales establecidas en el contrato.

Una vez firmado el contrato tienes cinco días hábiles contados partir de la firma del mismo para solicitar la cancelación del servicio sin responsabilidad alguna, hecho lo anterior, el proveedor tiene 15 días hábiles para devolverte tu dinero.

“La revocación deberá hacerse mediante aviso en forma personal, por correo registrado o certificado. Pregunta cuál es el procedimiento a seguir en caso de que quieras vender, transmitir o ceder tus derechos sobre el tiempo compartido”, señaló la Profeco.