Medición, reto del e- commerce: Inegi

419

Uno de los retos que enfrenta el comercio electrónico o e-commerce es el de medir su impacto, pues mientras haya más actividades que impliquen compras en línea, mayor será el desafío de medirlas, indicó Francisco Guillén, director general adjunto de Cuentas Nacionales del Inegi.

En este sentido, el directivo del Inegi mencionó que el problema de la medición también se debe reflejar en los puestos de trabajo asociados al comercio electrónico, puesto que al ser bienes de capital, muchas de las rentas que generan no están asociadas a un empleo.

Y es que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), revelaron que la implementación del e-commerce en México ha ido en aumento al brindar un valor agregado a la economía nacional, al ubicarse en 803 mil 103 millones de pesos en 2016, lo que representó 4% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

“La nueva modalidad de comercio aporta montos equiparables al sector educativo de México, ya que tiene tasa de incremento anual equivalentes a 12.4% entre 2013 y 2016″, precisó. Este tipo de transacciones responde a los cambios tecnológicos  y patrones de consumo a nivel internacional”, precisó.

Ejemplificó el caso de la plataforma UBER, la cual aunque se encuentra registrada fuera del territorio nacional, opera en las grandes ciudades de México, por lo que de esta aplicación solo se obtienen los datos que involucran el pago de derechos de la misma o el pago a los choferes que la usan.

Asimismo, Guillén indicó que los datos provienen de plataformas nacionales e internacionales, tomando de estas últimas las entradas que generan valor agregado para México y añadió que no solo miden grandes comercios puesto que en México se cuenta con pequeños negocios que reciben este tipo de pagos.