El mercado de Deuda es uno de los más activos en el mercado de valores mexicano; tan sólo al cierre del 2018 representó 83% del monto total financiado, lo que significa que un mayor número de empresas tuvieron la necesidad de financiamiento para continuar con sus planes de crecimiento y expansión.

A través de un comunicado, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) indicó que a inicios de febrero, Aeroenlaces Nacionales, S.A. de C.V., reactivó el mercado de deuda de Largo Plazo del 2019, mediante una colocación por mil millones de pesos.

En lo que se refiere a las emisiones de Corto Plazo, éstas han tenido un arranque de año mucho más dinámico, ya que al cierre de febrero se han tenido 197 operaciones por un importe de 32 mil 500 millones de pesos.

Además, se tuvieron dos colocaciones de Certificados Bursátiles Fiduciarios de Proyectos de Inversión (CerPis), por 2,100 millones de pesos reforzando el interés de los inversionistas por estos instrumentos.

Como parte de la estrategia de la BMV para que un mayor número de empresas conozcan los beneficios del financiamiento bursátil, el equipo de Promoción dio inicio a las actividades de visitas a los estados de la República Mexicana.

En esta ocasión, estuvieron en tres ciudades representativas de la actividad económica en diversos sectores.

En Querétaro, junto con la calificadora Fitch Ratings y la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado, reforzaron el mensaje de que el mercado es una alternativa para todos, sobre todo considerando la relevancia que ha tomado el estado, como la tercer entidad con más empresas enfocadas en la Industria Aeroespacial en nuestro país y el potencial que ésto le brinda.

De acuerdo con el Programa Estratégico de la Industria Aeroespacial, México es el 14° productor de esta industria a nivel mundial y gran parte de las empresas establecidas en en el estado realizan la fabricación de diversos componentes eléctricos y electrónicos, maquinado de metales, arneses e interiores de aeronaves y equipo de emergencia.

“Las empresas en México tienen necesidades de financiamiento para continuar con la expansión que su industria les requiere y la Bolsa Mexicana de Valores quiere estar cerca de ellos para ser sus aliados en este crecimiento”, expresó Juan Manuel Olivo, Director de Promoción y Emisoras de la BMV.

En Guadalajara, Jalisco, participaron en el 4° Foro de Capital Privado Región Occidente 2019, sabiendo de la importancia que tiene el apoyo a los emprendedores, ya que la comunicación con este sector en particular, tiene que ser directa, es por esto que nos mantenemos cerca no sólo de los Fondos de Capital Privado, sino de las diferentes aceleradoras para promover el Gobierno Corporativo y las buenas prácticas desde las etapas iniciales de las empresas.

Finalmente, participaron en el “Real Estate Investment” Mérida, en donde conjuntamente con Thor Urbana, compañía líder en inversión y desarrollo inmobiliario, e Inmobilia, desarrolladora de bienes raíces premium, promovieron el financiamiento para desarrollar el sector inmobiliario a través de los diferentes instrumentos del Mercado de Valores. Thor Urbana e Inmobilia, son dos de los nuevos nombres que recientemente encontraron en el mercado una opción para diversificar sus fuentes de financiamiento.