mexico-japon-mipymes-acuerdo

Con la firma del memorándum de entendimiento se buscará fortalecer a las micro pequeñas y medianas empresas (mipymes) de México y Japón, comentó Graciela Marquez, secretaria de economía.

Por Noé Álvarez

Durante el encuentro “Economic Dialogue”, la funcionaria explicó que este acuerdo tiene como objetivo incluir a las mipymes dentro de las cadenas de proveeduría para la exportación de productos hacia el país asiático.

“Nosotros importamos insumos finales, por lo que es prioridad seguir consolidando los vínculos económicos con Japón. Compartimos la visión de proteger el libre comercio y lucharemos contra el proteccionismo”, refirió.

En este sentido, comentó que en a raíz de la firma del acuerdo bilateral entre ambos países hace 14 años, ya que Japón se constituye como el cuarto socio comercial de México en el mundo y el segundo dentro del continente Asiático, en sectores como el automotriz, eléctrico, eléctrico electrónica y acero.

Por su parte, Valentín Diez Morodo, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), detalló que el país asiático representa el sexto cliente y el tercer proveedor de México a nivel mundial.

“En 2017 superaron 22 mil millones de dólares en intercambios, es el quinto inversionista más importante con 23 mil millones de dólares en 1200 sociedades mexicanas, por lo que en 2005 la firma de un acuerdo de asociación económica con ambos países, fortaleció los lazos”, enfatizó.

Asimismo, Takabuno Ito, presidente de la Cámara de Comercio de Japón (JCCI) refirió que la asociación entre los gobierno mexicanos y asiáticos se remontan a más de 130 años, por lo que esta es la primera misión que se envía a México en la cual se esperan un total de 57 empresarios.

Recordó que la región del Bajío es la que más se ha favorecido de la llegada de distintas empresas, principalmente armadoras, ya que la mitad de las empresa niponas en el país son de manufactura.