La mitad de las operaciones de comercialización en el mercado residencial del país se realizó arriba de los 535 mil pesos, luego que el precio de las viviendas con crédito hipotecario garantizado  aumentó 9.1% durante 2018, reveló el Índice SHF para la vivienda en México.

De acuerdo con el documento, los segmentos que presentaron mayor apreciación fueron el medio y residencial, los cuales de manera agregada presentaron un incrementó en 9.7%, mientras que la vivienda de tipo económico y social observaron un alza acumulada a tasa anual de 8.4%, siendo el precio medio nacional de 804 mil pesos.

Las entidades con mayores incrementos, de acuerdo con el estudio, fueron Jalisco con un alza  cercana a 11.5 %, seguido de Michoacán con 10.1 %, Yucatán 10 %, así como Puebla y Tabasco con 9.9 por ciento. En contraste, Hidalgo con 7.4%, Sonora y Tlaxcala 7.7 %; además de Veracruz 7.9 %, fueron los estados con menor variación.

El análisis realizado, por el banco de desarrollo especializado en el sector vivienda, destaca también el comportamiento registrado en el mercado secundario, el cual durante el año pasado estuvo casi medio punto porcentual por arriba de las unidades nuevas con una apreciación de 9.3 por ciento.

Por último, la dependencia destacó que el aumento de los precios sucedió en un entorno macroeconómico de crecimiento moderado en el que el PIB aumentó 1.9 % en el cuarto trimestre de 2018, donde el número de trabajadores registrados en el IMSS creció 3.32 %, la tasa de inflación fue de 4.83 % y la tasa de interés hipotecaria disminuyó 0.21 puntos porcentuales.

Zona metropolitana

Respecto al comportamiento de los precios en las zonas metropolitana del país, el Índice informó que el Valle de México y Monterrey se tuvo una variación positiva de 8.1 y 9.5%, respectivamente, esto se debió principalmente al aumento del precio de las viviendas económicas. Sin embargo, la región conformada por Guadalajara reportó el mayor incremento con 11.7%, guiado por el crecimiento de los precios de las viviendas con un baño.