El Gobierno Federal refrendó su compromiso con los bancos de no promover ninguna Ley que regule el cobro de comisiones bancarias o que fije porcentajes en el cobro de los bancos a sus clientes.

Por David Romero

En la clausura de la 82 Convención Bancaria, el Presidente Andrés Manuel López Obrador enfatizó que antes de regular se generarán mejores condiciones para el sistema bancario para incentivar la competencia, luego que se acabaron los favoritismos y se crearán un piso parejo para todos.

Agregó que si en el mediano plazo es necesario -para dar un mejor servicio- otorgar más concesiones para la creación de bancos regionales lo harán. “Es como la democracia, no queremos que haya monopolios financieros, si hay muchos bancos y competencia, tendrán que ofrecer mejores condiciones a los clientes y eso disminuirá el cobro de comisiones”.

Por otro lado, hizo un llamado a la Asociación de Bancos de México (ABM) que en el corto plazo debe disminuir el cobro de los cargos que pagan los mexicanos por el envió de las remas, luego que esta actividad significa para el país una importante derrama social que asciende a los 35 mil millones de dólares.

“Me gustaría venir en un año a la Convención, hacer un seguimiento del cobro de comisiones, nada obligatorio, nada legal, le pido al Secretario de Hacienda que tome nota y decir este banco fue el que cobró las comisiones más bajas en el envío de remesas para entregar un reconocimiento en nombre del gobierno de la República”.

Ante las propuesta realizada por el Senado para reducir las comisiones bancarias, aclaró que estamos en una etapa nueva de respeto a los poderes, que ya no es el Ejecutivo el poder de los poderes, ahora hay independencia, autonomía del Poder Judicial, del Poder Legislativo.

“Aclaro esto para que no se piense que hay un doble discursos, no tenemos como doctrina la hipocresía, no es que el presidente dice una cosa, pero los legisladores, por instrucciones del presidente están actuando de otra manera, cada quien es responsable de sus actos, yo fijo la postura, con claridad, del Poder Ejecutivo, que represento”.