Conéctate con nosotros

Noticias 2

Gómez Fierro defiende intereses de grupos creados: AMLO

Publicado

en

«Nosotros lo que tenemos que hacer es defender siempre los intereses de la nación»

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que los jueces como Juan Pablo Gómez Fierro, quien suspendió la Ley de Hidrocarburos, defienden a grupos de intereses creados; agregó que Iberdrola tiene créditos con Nacional Financiera que no trajeron inversión al país. 

“Es entendible porque son jueces que defienden a los grupos de intereses creados, unos lo hacen por conservadurismo y otros por dinero, pero a mi no me toca investigar, por qué lo hacen, nosotros lo que tenemos que hacer es defender siempre los intereses de la nación”, dijo en conferencia en Palacio Nacional. 

Dijo que, en el caso de la industria eléctrica, su gobierno llega a cabo reformas porque estaban saqueando al país. 

“Les comento el caso de Iberdrola, una empresa que le vende energía eléctrica a la CFE, empieza la privatización y engañan al pueblo de que nos íbamos a quedar sin luz y había que abrir el mercado para inversionistas extranjeros, esto desde Salinas, dan contratos para que CFE les compre a precios elevadísimos con subsidio, y esto va acompañado de ir cerrando plantas de CFE declarándolas obsoletas y van permitiendo que se conviertan en chatarra y de repente viene la gran excusa de producir energías limpias para enfrentar cambio climático, Iberdrola tiene créditos con Nacional Financiera y no trajeron inversión al país”, insistió.

Ayer, Juan Pablo Gómez Fierro otorgó una suspensión provisional con efectos generales en contra de la Ley de Hidrocarburos, publicada apenas el 4 de mayo, con lo cual esta norma no podrá tener ningún efecto, hasta en tanto se decida si se otorga la suspensión definitiva.

La decisión se dio al admitir a trámite un amparo promovido por las empresas Grupo Base Energéticos, Pharaoh International Products, Antluc, Distribuidora de Combustibles Mil, y a Dalia Pilar Lamarque Picos.

Dicha ley regresó a Petróleos Mexicanos (Pemex) el control del mercado de combustibles lo que, a juicio del titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa, Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, le da a la empresa productiva del Estado una ventaja desleal.

Así lo sostuvo: “Este precepto otorga una ventaja competitiva para ciertos participantes del sector, circunstancia que vulnera el derecho fundamental de libre competencia económica y concurrencia tutelado por la Constitución. Aunado a que, este tipo de ventajas también podrían abonar a que Petróleos Mexicanos retome el papel monopólico que tenía hasta antes de la reforma energética, lo que sin duda implicaría un retroceso para el desarrollo de todo el sector”.

Gómez Fierro, quien también ha otorgado suspensiones contra la Ley de la Industria Eléctrica y contra el Patrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, dio a su decisión efectos generales, pues afirmó que de lo contrario “se permitiría un trato de privilegio para las quejosas, ya que serían las únicas permisionarias a las que no se les aplicables los supuestos de revocación que se encuentran previstos en los artículos transitorios que, en apariencia, resultan ser inconstitucionales».

En el caso de hidrocarburos, la medida cautelar sólo deja sin efectos los artículos 57, así como el cuarto y sexto transitorio del decreto.

 284 Total de vistas

Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.