Conéctate con nosotros

Noticias

Alerta Coparmex de incremento de pobreza por pandemia

Publicado

en

Plantea presidente del organismo, José Medina Mora, acelerar el proceso de vacunación contra Covid-19

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llamó a acelerar la vacunación en México para revertir la pobreza que generó la pandemia y que podría implicar 10 años para salir adelante ya que la crisis sanitaria tuvo un impacto y una profunda caída en el ingreso de las familias, alcanzando a 9.8 millones de nuevas personas en esa condición.

José Medina Mora, presidente del organismo, dijo que aunque el PIB puede recuperarse a un ritmo más acelerado en cuestión de meses, la grave situación de estos millones de personas puede tomarles años superarla por lo que necesitamos actuar.

En ese sentido, destacó que en las últimas semanas, EU ha implementado un paquete fiscal adicional que ha permitido acelerar la recuperación económica y mejorar el ingreso de las familias, ha dado pasos agigantados en el proceso de vacunación con más de 200 millones de dosis aplicadas, lo que significa que poco menos del 40% de su población ya recibió al menos una dosis.

“En contraste, aquí en México, los datos de consumo y de inversión en el mercado interno aún muestran muy lentas señales de recuperación. Más aún, el crecimiento económico prospectado para nuestro país, sólo significa un rebote después de la caída del año anterior. Estamos muy lejos de poder recuperar los niveles de actividad económica similares a los que teníamos previo a la pandemia”, indicó.

El líder de la Coparmex, precisó que los impactos sociales que ha tenido la emergencia como son aumento en la penuria, deterioro del mercado laboral, precarización de los empleos, los rezagos educativos, y el crecimiento de las brechas y desigualdades, obligan a emprender acciones ya que de acuerdo con la CEPAL estima que hemos retrocedido dos décadas en materia del combate a la pobreza.

Mencionó que la estimación del nivel de pobreza al cierre del 2020, alcanzaba al 50.6% de la población, con el 18.3% en pobreza extrema lo que representa las mayores que se presentan desde el año 2000, cuando la pobreza en México se ubicó en 48.8% y desde 1996 para el caso de la pobreza extrema cuando se ubicó en 16%.

“Esta ha sido, sobre todo, una crisis de empleo. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), nuestra región ha sido la más afectada a nivel mundial en términos de horas trabajadas y de ingresos laborales. En particular, la pérdida de horas en 2020 fue aproximadamente 4 veces más grande que la observada durante la crisis financiera de 2009. Dentro del mercado laboral, las mujeres han sido las más impactadas. Aún hay 1.9 millones de mujeres ocupadas menos de las que había antes de la pandemia, mientras que esa cifra para hombres es de 800 mil”, expuso.

Medina Mora, señaló que las proyecciones de mayor desigualdad, pobreza y pobreza extrema demandan la implementación de medidas públicas que permitan amortiguar los impactos de la crisis ya que según la CEPAL, en Latinoamérica se han implementado, en promedio, medidas equivalentes al 4.2% del PIB; mismas que han sido cruciales para mitigar los impactos sociales y económicos de la pandemia. Mientras tanto, en México se destinó apenas poco más del 1% del PIB en medidas fiscales. De hecho, según el FMI, el paquete de medidas fiscales totales de México ocupa el lugar 150 entre 181 economías.

De ahí el llamado urgente aplicar medidas para atenuar los impactos en los ingresos de las familias con seis acciones como redireccionar temporalmente el gasto en proyectos de infraestructura a políticas públicas que atiendan a la población que se encuentra por debajo de la línea de pobreza por ingreso; la creación de un seguro de desempleo para aquellos que siguen sin recuperar el suyo y generar certeza a la inversión para la creación de nuevos empleos.

Asimismo, medidas de apoyo eficaces y suficientes para proveer de liquidez a las micro, pequeñas y medianas empresas para mantener y generar empleos; asegurar que los niños y jóvenes cuenten con herramientas digitales que les permitan tener un mejor acceso a la educación a distancia y cerrar brechas digitales, además, ampliar y robustecer el sistema de cuidados para que las mujeres puedan acceder y reincorporarse al mercado laboral.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.