Conéctate con nosotros

Noticias

Analiza Concamin daños a familias mexicanas por reforma eléctrica

Publicado

en

Buscan mejores condiciones para la industria

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Abugaber, reiteró la disposición de la industria confederada para continuar con el diálogo con el poder legislativo a través de mesas de trabajo, foros y paneles con expertos, para el análisis de los graves daños que se pudieran ocasionar a las familias mexicanas del país, con la reforma eléctrica.

“Reitero mi compromiso y el de toda la confederación, para trabajar en la búsqueda de las mejores condiciones para la industria mexicana y por ende de los mexicanos, siempre bajo un marco de legalidad, de transparencia y de honestidad” señaló.

Durante su intervención en el marco del Foro Costos y Beneficios, organizado por Concamin, con el objetivo de evaluar la reforma eléctrica para el desarrollo competitivo y sustentable de los hogares e industria de México, los participantes coincidieron que el país requiere abastecimiento de electricidad eficiente que cumpla con las necesidades económicas de infraestructura y de sustentabilidad.

Claudia Terzi, vicepresidenta de la Comisión Jurídica en materia de Derecho Ambiental del órgano industrial, dijo que “Necesitamos generar confianza y dar continuidad a tratados internacionales y el cumplimiento de la agenda 2030, apoyando el cuidado del medio ambiente y el cambio climático. México tiene gran potencial renovable para invertir en energía solar y tenemos que aprovecharlo”.

En su intervención, Juan Carlos Belausteguigoitia, presidente del Centro de Energía y Recursos Naturales del ITAM aseguró que, si bien la electricidad sólo representa una quinta parte del consumo total de los hogares de las familias mexicanas, en la actualidad su participación está aumentado y, en su comparativo con Estados Unidos, equivale a un 25% más cara.

“En México se espera que el uso de electricidad crezca 2% anual, lo que implica mayor costo, la pregunta es ¿de dónde saldrá esa capacidad, ¿quién la pagará?”, cuestionó.

A su vez, Jesús Serrano Landeros, ex Comisionado en la Comisión Reguladora de Energía, opinó que uno de los mayores retos financieros de la Reforma Eléctrica es que, en los próximos años se necesitaría una inversión de 130 mil millones de pesos anuales de los cuales 113 mil serían de generación 11 mil 300 de transmisión y 9 mil 200 de distribución.

“La CFE tendría que financiarlo, crear proyectos públicos, o recortar gastos públicos, pues el endeudamiento aumentaría”, alertó.

Para Régulo Salinas, presidente de la Comisión de Energía de la Concamin, de ser aprobada la reforma eléctrica se crearía un monopolio, en donde sólo el 46% de la generación quedaría bajo la CFE, “los costos serían de 60 mil millones de pesos anuales y los terminarían pagando las familias mexicanas”.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.