Conéctate con nosotros

Noticias

¿Anticipan los mercados una recuperación?

Publicado

en

Si la crisis mundial por la propagación global del coronavirus está en su peor momento, lo que venga será mejor, razonan los mercados, que ya ensayan alzas en las bolsas en medio de la volatilidad.

“A medida que Estados Unidos ingresa a una semana clave en su progreso a través de la curva de la pandemia de coronavirus, los inversores también están observando un pico potencial, lo que pondría al país nuevamente en el camino hacia la normalidad”, comenta Adam Vettese, analista de mercados globales de eToro.

Los mercados en Estados Unidos se perfilaban hacia un alza de más de 5 por ciento, después de que Nueva York, el epicentro de la propagación de Covid-19 en ese país, informó una caída en el número de nuevos casos y muertes.

El presidente Donald Trump pronunció un discurso, diciendo que «en los días venideros Estados Unidos resistirá el pico de esta pandemia». 

“Si bien es probable que la próxima semana sea una de las más devastadoras en términos del impacto humano en la Unión Americana, una caída en la infección y la mortalidad iniciaría la conversación sobre un cronograma para la reapertura de la economía”, estimó Vettese.

“La normalidad aún está muy lejos pero, dado que el impacto económico del virus está en gran medida dictado por su duración, cualquier progreso de contención se verá de manera positiva.”

¿Qué se necesitará para que los mercados estadounidenses se estabilicen?

Los analistas de Goldman Sachs han establecido tres criterios clave que deben cumplirse en los Estados Unidos antes de que los inversores puedan estar seguros de que los mercados han encontrado el fondo, explica Vettese:

En primer lugar, la propagación viral en los EU debe comenzar a disminuir para que el impacto económico total pueda comenzar a desaparecer, algo que actualmente es imposible de considerar sin una fecha de finalización a la vista.

En segundo, debe existir evidencia de que las medidas fiscales y monetarias tomadas por la Reserva Federal y los legisladores para apuntalar la economía son suficientes en términos de limitar las quiebras y los despidos.

Finalmente, el sentimiento y el posicionamiento de los inversionistas tienen que tocar fondo, con Goldman señalando que su indicador del sentimiento de renta variable en EU todavía está muy lejos de los niveles negativos observados en otras recientes correcciones de mercado.

El petróleo, volátil

En otros temas, la volatilidad no muestra signos de disminuir en el mercado petrolero. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia pospusieron una reunión para negociar recortes de suministro a fines de la semana pasada, otro aspecto negativo en esta guerra inesperada y brutal.

Según los informes, la reunión se llevará a cabo más adelante en la semana, pero es probable que el revés provoque que el precio del petróleo retroceda después de su aumento del 30% más la semana pasada.

Habrá que vigilar las reservas de petróleo: las reservas de petróleo y energía parecen estar dentro de otra semana difícil. Después de que el precio del petróleo ganó más del 30% en los últimos dos días de la semana pasada, nombres como Chevron y British Petroleum (BP) se recuperaron, con esas dos acciones ganando 9.2% y 10.4% respectivamente.

Ese rally fue impulsado por las esperanzas de que Rusia y la OPEP se sentaran y elaboraran un acuerdo de corte de suministro para poner fin a la guerra de precios del petróleo.

La demora de la reunión, programada para hoy, entorpece el trabajo. La continua incertidumbre avivará los temores de los inversionistas de que no se producirá un recorte de la oferta.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.