Conéctate con nosotros

Aviación

Arranca verano en el AICM, y en el AIFA cancelan rutas

Publicado

en

En el marco de las vacaciones de verano, aunque ya se registra movimiento, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) este es el habitual de la temporada, se espera aún la salida de los niños de clases, el próximo 29 de julio, para que las familias puedan viajar a los distintos destinos turísticos del país, especialmente a playa; mientras que en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se mantiene la calma que ha privado desde su inauguración y reporta cancelaciones de rutas.

En el nuevo aeropuerto, abierto en marzo pasado, VivaAerobus canceló la operación de cuatro rutas. La aerolínea de bajo costo informó que las pospuso por retraso en la entrega de aviones por parte del fabricante europeo Airbus, así como componentes de la compañíaPratt & Whitney.

En un comunicado, la empresa señaló que las rutas que no comenzarán operaciones serán los vuelos con destino a Acapulco, Guerrero; Puerto Escondido y Oaxaca, y La Habana, Cuba. Destinos altamente veraniegos según los reportes anuales.

La Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) se declara lista para movilizar a 50 millones de turistas que llenan las reservaciones, para quienes el tema inflacionario y el incremento regular de temporada veraniega de los costos, estimado en 30 por ciento, y la quinta ola de Covid-19, no serán impedimento para disfrutar de este momento del año.

Eduardo Paniagua Morales, presidente de la AMAV, en entrevista con #GrupoEnConcreto, indicó que en el caso del AICM, en las últimas horas, se registra un lleno en los aviones, pero aún no se percibe el ambiente habitual en estas fechas porque será a finales de mes cuando se dé una mayor movilización, una vez que concluya el ciclo escolar.

Señaló que la industria turística nacional, a pesar de factores como la crisis sanitaria e inflación, esperan alcanzar en este verano hasta cinco puntos de recuperación e incluso colocarse por arriba de las cifras que se tenían en 2019, antes de la pandemia.

“Vamos muy bien, hemos estado promocionando bastante la temporada y de acuerdo a nuestros números es muy posible que estemos arriba de 2019, hasta cinco puntos que significan la recuperación después de la pandemia y una movilización de 50 millones de personas”, dijo.

Para ello, expuso que trabajan de la mano con la Secretaría de Turismo federal y con los secretarios de turismo de los estados para promover los distintos destinos turísticos que tiene la República mexicana, especialmente los 45 Pueblos Mágicos, que han resultado una muy buena opción para los vacacionistas.

“Se está vendiendo mucho los ocho destinos que tenemos de sol y playa, pero estamos promocionando los Pueblos Mágicos y nos está funcionando y será una buena temporada porque casi toda la población en México está vacunada y lo que hemos estado viendo es que esto ha venido a disminuir la mortalidad por lo que no será un factor en contra”, subrayó.

Paniagua Morales indicó que una de las cosas que dejó la pandemia a favor, han sido los Pueblos Mágicos, especialmente los que están cerca de la Ciudad de México, que es el mercado principal de los estados de Puebla, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y hasta San Luis Potosí y Zacatecas.

La encuesta “Termometro Laboral”, de OCCMundial, reveló que casi la mitad de los trabajadores mexicanos (49%) no saldrán y descansarán en casa para cuidar las finanzas familiares; por su parte, el 31 por ciento de los colaboradores respondió que visitarán lugares gratuitos; 18 por ciento dijo que saldrán a pasear dentro de la misma ciudad y solamente 2 por ciento comentó que la mejor opción para no afectar su economía es planear las vacaciones con anticipación, ya que pueden ahorrar y prever gastos.

“El 47 por ciento de los encuestados comentó que no tienen días de vacaciones, ya que son nuevos en el empleo y aún no cumplen con el tiempo requerido para gozar de esta prestación o ya hicieron uso de sus días vacacionales; 33 por ciento dijo que, aunque tienen días, no tienen planes para salir de vacaciones a ningún lado, 18 por ciento manifestó que sí saldrán, pero tomando precauciones debido a los nuevos casos reportados por la quinta ola de Covid-19, mientras que 2 por ciento aprovechará el tiempo para buscar nuevas oportunidades laborales.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.