Conéctate con nosotros

Automotriz

Compra de autos a crédito da leve bocanada a la industria, AMDA

Publicado

en

El financiamiento de vehículos en México avanzó medio punto porcentual en el primer trimestre de este año, en comparación con el mismo lapso de 2021, informó el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), Guillermo Rosales Zarate.

Indicó que 59.1% del total de compras de vehículos nuevos en los primeros tres meses del año, se realizó a través de un banco o una financiera de marca lo que “indica un avance contra el mismo trimestre de 2021, cuando las compras se ubicaban en 58.6%”.

Durante la presentación del reporte Financiamiento y compradores de vehículos nuevos de enero a marzo de 2022, el directivo de AMDA subrayó que 80% lo realizaron las financieras de marca y el resto la banca.

“Tanto las financieras como los bancos, pudieran tener una capacidad mayor de colocación crediticia si contáramos con la disponibilidad en la oferta… en la medida en lo que los meses subsecuentes podamos ir teniendo una mejor oferta, veremos que no estará creciendo mayormente el ritmo de colocaciones porque a la par que enfrentamos estos problemas de oferta, igualmente estamos inmersos en un proceso de deterioro de la capacidad de compra y de endeudamiento de los consumidores mexicanos”, precisó.

Rosales Zarate, explicó que esto obedece a la espiral inflacionaria que se vive en el mundo y en especial en nuestro país, recordó que el incremento de los precios de los vehículos ronda el 9 por ciento, comparado con los precios que se tenían el año pasado. Por ello estimó que estaremos en una marcada fase de estancamiento que al menos se estaría prolongando hasta el próximo año.

Gerardo San Román, director para América Latina de Jato, señaló que, con estas nuevas afectaciones, el mercado puede regresar a los niveles que se tuvieron en 2016 o 2017.

Expuso que los plazos de financiamiento de 60 y 48 meses, y hasta de 72 meses, bajaron su solicitud, lo cual es una señal de mejoría en la economía nacional, de mayor confianza.

“El mercado se tiene que recuperar, nosotros vemos el regreso a niveles de 2016, 2017, hasta más o menos el 2026,2027, siempre y cuando se nos alineen todos los planetas, entonces sí, será una recuperación lenta”, dijo.

Una vez que los consumidores concluyen su financiamiento esperan al menos entre seis meses y un año, para retomar planes para una renovación vehicular, lo que posterga las compras de nuevas unidades y ello va aletargando este factor, explicó el representante del sector.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.