Conéctate con nosotros

Noticias

¿Cuándo es válida la subcontratación? pregunta STPS a diputados

Publicado

en

Delinear de manera puntual cuándo es válido subcontratar y cuándo no, así como reforzar los mecanismos de supervisión para que no haya impunidad, fueron las peticiones que presentó Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), a los legisladores.

De acuerdo con Alcalde, desde el 2012, existen principios y candados en la Ley Federal del Trabajo que son valiosos; sin embargo, es necesario mejorarlos para actuar de manera más eficiente al erradicar esta figura, refirió en el parlamento abierto para la reforma en materia de subcontratación laboral.

“Es importante cómo debemos regular y aclarar bien qué se vale y qué no se vale. Y cuando no se valga que haya todas las herramientas para poder erradicar la figura, empezar a rescatar los principios que ya están en la Ley Federal del Trabajo que son valiosos, pero que, sin duda, hay que mejorar las herramientas para poder actuar de manera más eficiente”, comentó.

El cáncer de la subcontratación

Añadió que el objetivo es frenar el cáncer que se ha vuelto la subcontratación creciente en los últimos años, pues funciona por fuera de la ley y se usa con el fin de abaratar la mano de obra. Además, de no cumplir con los principios básicos de los derechos laborales:

 “Es una especie de defraudación a los trabajadores que se mezcla con defraudación fiscal e incluso con lavado de dinero”.

Por último, la funcionaria mencionó la importancia de llegar a un acuerdo en materia de subcontratación, en el entendido de que no se puede seguir solapando mecanismos que afectan de manera grotesca y agresiva a los derechos de los trabajadores.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.