Conéctate con nosotros

Noticias

Detecta UIF operaciones irregulares vinculadas con financiamiento electoral

Publicado

en

Para el periodo electoral se han analizado reportes de operaciones inusuales recibidos del 1 de septiembre del 2020 hasta el 15 de mayo del 2021

A 10 días de las elecciones del 6 de junio, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) reveló que de acuerdo con el mapa de riesgo electoral, la autoridad tiene detectados 170 reportes de operaciones irregulares inusuales, vinculados con financiamiento ilícito a partidos políticos, candidatos y aspirantes independientes que participan en el proceso electoral y que son revisados por dicha autoridad y el Instituto Nacional Electoral (INE).

Mireya Malverde Okon, directora general de asuntos normativos de la UIF, durante su participación en el Foro virtual “Evita sanciones y protege tu empresa durante el periodo electoral 2021” que organizó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), detalló que de los 170 registros, 33 de ellos se encuentran en un proceso de seguimiento especial por detectar operaciones inusuales y tienen calificaciones superior a 8, es decir que merecen especial atención.


“Para el periodo electoral se han analizado reportes de operaciones inusuales recibidos del 1 de septiembre del 2020 hasta el 15 de mayo del 2021 y se han identificado 170 reportes de proyecciones inusuales relacionados con 170 sujetos.

Del total, 33 tienen calificaciones superiores a ocho, merecen especial atención y es en el marco de este convenio de colaboración con el INE que compartimos esta información para que el órgano electoral con sus atribuciones lleve a cabo acciones conjuntas”, mencionó.

La funcionaria de la UIF, recomendó a los empresarios de la Coparmex que tengan cuidado, ya que se han detectado personas políticamente expuestas que realizan operaciones fuera de su perfil transaccional, empresas fantasmas, factureras, personas que realizan grandes operaciones en efectivo, jóvenes que actúan como representantes legales, entre otras muchas cosas.

Por su parte, Jacqueline Vargas, titular de Unidad Técnica de Fiscalización del INE, alertó a los empresarios que “si realizan actos políticos, como empresas , aportaciones, se van a meter en un problema ya que eso está prohibido expresamente por la ley”.

Pero también les dijo que podrían ser sancionados económicamente si realizan operaciones comerciales, pero las cuantifican con un precio distinto al de valor de mercado, son las dos recetas para el desastre inmediato, si esto sucede y lo detecta la autoridad electoral.

En ese contexto, el presidente de la Coparmex, José Medina Mora Icaza, pidió apoyo de los organismos encargados del cumplimiento de la ley en materia electoral, así como apertura a fin de que las empresas tengan el conocimiento de las acciones que pueden perjudicar al sector privado.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.