Conéctate con nosotros

Noticias

Empleadores deben informar a trabajadores sobre modelo laboral

Publicado

en

Llamó Alfredo Domínguez Marrufo a que las organizaciones sindicales realicen la legitimación de los contratos colectivos de trabajo existentes y no esperen a que concluya el plazo, que es en 2023.

Alfredo Domínguez Marrufo, director del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), llamó a los empleadores del país a contribuir para que sus trabajadores estén bien informados sobre el nuevo modelo laboral y señaló que el organismo a su cargo, no tiene ni filias ni fobias.

Se trabaja, dijo, bajo los principios de independencia, autonomía e imparcialidad en los procesos de esta nueva modalidad donde deben quedar atrás las viejas prácticas de simulación, falta de transparencia o desinformación hacia los trabajadores.

Durante su conferencia “Cambios al Protocolo para la legitimación de los Contratos Colectivos de Trabajo”, que impartió de manera virtual en el tercer Foro Nacional Laboral Index: Cumplimiento Laboral y Seguridad Social 2021, llamó a que las organizaciones sindicales, con apoyo de los empleadores, realicen la legitimación de los contratos colectivos de trabajo existentes y no esperen a que concluya el plazo, que es en 2023, de acuerdo con la reforma laboral vigente.


Indicó que en los procesos de legitimación la labor de las empresas es determinante para que las y los trabajadores estén bien informados sobre el contenido de sus contratos, y así acabar con acuerdos de protección o la manipulación para mantener los mismos.

“El Empleador debe dar las facilidades necesarias para que se lleve a cabo el procedimiento de legitimación, entregar un ejemplar del CCT de manera previa y pegar la convocatoria en lugares visibles.

«Esto es importante para que los trabajadores sepan que en este procedimiento no pueden ser objeto de discriminación y represalias al participar ejerciendo su voto, ni que serán vetados de las prestaciones de los contratos por el sentido de su voto”, señaló.


Domínguez Marrufo, se refirió al recurso de inconformidad al que tienen derecho los trabajadores en caso de considerar que existieron anomalías en los procesos de consulta, el cual debe acompañarse de la mayor cantidad de pruebas que la soporten.


En ese sentido, el director del CFCLR, aseguró que lo mejor para cualquier centro laboral es que los trabajadores conozcan su contrato colectivo, “lo conozcan, lo internalicen y lo vean o puedan valorar de tal forma que puedan ir a una consulta con plena información y con plena decisión”

En la sesión, Jesús Alberto Zarazúa Perea, coordinador del 3er Foro Nacional Laboral de Index Nacional, dijo que si bien la legitimación es responsabilidad de los sindicatos “nosotros debemos como empresas facilitar la logística del proceso, colaborar, coadyuvar” para que se den esos procesos.

Afirmó que “si hay un proceso de legitimación con irregularidades evidentemente tendrá repercusiones en la vida colectiva de la empresa”, por lo que llamó a las empresas a coadyuvar y ayudar a las organizaciones sindicales en esa labor.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.