Conéctate con nosotros

De tu interés

En medio de amenazas a trabajadores, se realiza votación del CCT en General Motors Silao

Publicado

en

Piden garantías para que el proceso se realice en calma

Durante la primera jornada de votación para legitimar el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) en la planta de General Motors de Silao, Guanajuato, la Federación de Sindicatos Independientes de las Industrias Automotriz, Autopartes, Aeroespacial y del Neumático (FESIIAAAN), que integra a 17 mil personas, externaron su apoyo a los trabajadores.

Previo al inicio de las votaciones, representantes de FESIIAAAN dieron a conocer una misiva enviada a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en la cual se piden garantías para que las votaciones se lleven a cabo de manera segura y se custodien los materiales.

Juan Pablo Hernández Lara, Coordinador FESIIAAAN y secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de General Tire de México, dijo que  también se solicitó a la Secretaría que el escrutinio de los votos se realice al final del proceso con la presencia de observadores de la Organización Internacional del Trabajo, el Instituto Nacional Electoral y la misma dependencia.

Otro punto es que se publique el nombre, foto y horario en los que estarán presentes las personas autorizadas por el sindicato de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) que es titular del contrato colectivo de trabajo.

El dirigente de FESIIAAAN, precisó que los representantes del sindicato “Miguel Trujillo López”, de la CTM siguen disuadiendo a los trabajadores y los amenazan con represalias como posibles cambios en las áreas de producción, en caso de que voten por el NO.

Por su parte, Alberto Espinosa, Secretario Medición de Tiempo, Sindicato Nacional de Trabajadores de General Tire, afirmó que también se ha manejado la idea de que la planta puede cerrar en caso de que se vote en contra del contrato colectivo.

Espinosa, señaló que esta versión es falsa, ya que a pesar de que en México la mano de obra es calificada, la empresa paga tres dólares la hora, contra 37 dólares que se pagan en Canadá, por ejemplo.

Por su parte, Federico González, Secretario del Interior, Sindicato Nacional de Trabajadores de General Tire de México, resaltó la solidaridad de sindicatos internacionales que están atentos a la consulta en la planta de Silao.

Rechazó que se trate de una injerencia de sindicatos canadienses y americanos, como lo argumentó la CTM.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.