Conéctate con nosotros

De tu interés

Fomento Cultural Citibanamex celebra 50 años

Publicado

en

La institución ha aportado al fortalecimiento del arte

Fomento Cultural Citibanamex celebra 50 años de ser la primera asociación civil de una institución financiera en México con la misión de impulsar la inversión en el desarrollo cultural, así como promover, preservar y difundir la cultura mexicana.

“Desde su fundación el 15 de noviembre de 1971, uno de los objetivos de Fomento Cultural Citibanamex ha sido el apoyo a investigaciones y exposiciones que profundicen en el conocimiento de la historia y el patrimonio artístico de México, convicción que ha sido respaldada por el Banco Nacional de México y reforzada por la presencia global de Citi, llevando lo mejor de México al mundo”, comentó Manuel Romo, director general de Citibanamex.

En un comunicado de prensa se indican algunos de las acciones e iniciativas más relevantes en su historia:

  1. Exposiciones nacionales e internacionales

Ha organizado más de 550 exposiciones nacionales e internacionales. Desde 1992, estas exposiciones han recibido a más de 42 millones de visitantes en el conjunto de sedes propias y externas, en México y alrededor del mundo.

Como parte de este compromiso con la difusión cultural, desde 2001 ha tenido una presencia constante en algunos de los principales museos y espacios culturales a nivel internacional. Destacan los proyectos de investigación, exposición y publicaciones de nuestra pintura virreinal que, por primera vez en la historia, recibió el espacio y reconocimiento en los museos más importantes del mundo: el Palacio Real y el Museo Nacional del Prado en Madrid, el Museo del Louvre en París, el Met en Nueva York y el LACMA en Los Ángeles, por mencionar algunos.

  1. Casas de Cultura Citibanamex

Con sede en el Palacio de Cultura Citibanamex – Palacio de Iturbide, en la Ciudad de México, y tres Casas Señoriales: el Museo Casa Montejo en Mérida, Casa del Mayorazgo de la Canal en San Miguel de Allende y Palacio de los Condes del Valle de Súchil en Durango, destaca el interés por rescatar y rehabilitar inmuebles virreinales de gran mérito histórico y artístico para convertirlos en espacios donde las actividades de cultura y del compromiso social de Citibanamex se llevan a cabo de forma permanente, gratuita y para todo el público. Desde 2010, las tres Casas Señoriales han recibido a más de 1.5 millones de visitantes.

  1. Programa de Apoyo al Arte Popular

Es uno de los proyectos más relevantes e icónicos porque desde hace 25 años, tiene el propósito de preservar, impulsar y fortalecer la creación de los Grandes Maestros del Arte Popular en México. 

El programa plantea un modelo de apoyo integral a través de tres vertientes: el apoyo directo en infraestructura y capacitaciones a los talleres de los Maestros, la difusión, la investigación y la preservación de la memoria del Arte Popular y la comercialización de la creación artesanal.

A través de este programa, el cual hoy en día es considerado un referente en el arte popular mexicano, se han beneficiado de manera cercana y directamente a más de 2,000 familias de artistas. Además, la Colección de Arte Popular se ha expuesto 115 ocasiones, atrayendo a más de 22 millones de visitantes.

  1. Restauración y Conservación del Patrimonio Cultural

Se creó 2003, Conscientes sobre la enorme importancia del patrimonio cultural de nuestra nación y de la responsabilidad que implica su cuidado y protección para garantizar su conservación y renovación. A través de la cual se han coordinado 64 proyectos en sitios arqueológicos, conventos y capillas en 16 estados de la República Mexicana con una inversión de cerca de 174 millones de pesos (incluyendo participaciones de Citibanamex y de socios).

  1. Publicación de libros

Para conservar la memoria cultural de México, se edita y promueve publicaciones que difunden la cultura y el arte nacional. El quehacer editorial de Fomento Cultural se ha distinguido por sus contenidos a partir de un programa de investigación académica, por la selección de temas inéditos o poco estudiados que aportan al conocimiento, y de una visión panorámica de los temas con planteamiento de sus procesos, que se convierten en libros de referencia. Más de 235 libros han sido publicados desde 1972 y se han obtenido 35 premios editoriales nacionales e internacionales.

  1. Servicios Educativos

El aspecto educativo es central en la misión de la asociación. Su función sustantiva es formular estrategias pedagógicas que aporten un aprovechamiento y aprendizaje significativo a los visitantes de las exposiciones y destinatarios de su oferta cultural, en su mayoría, escolares en todos los niveles. También, busca contribuir a la formación de distintos públicos y ser congruente con su entorno y demanda social. Desde 2004, más de 745 mil personas han participado en talleres personalizados y visitas guiadas en cinco estados.

  1. Desarrollo académico

Se han realizado 19 ediciones del Premio Citibanamex “Atanasio G. Saravia” de Historia Regional desde 1984, el más reconocido en el ámbito académico con un jurado voluntario de excelencia. En estos 37 años, se han inscrito 2,208 investigaciones, de las cuales se han premiado 78. Además, desde 1999 se han llevado a cabo 11 encuentros de la red FUNDACULT (Acciones Culturales de Entidades Financieras y Empresas Iberoamericanas), en la que han participado 68 asociaciones de 16 países.

Fomento Cultural Citibanamex indica que refrenda su compromiso con la cultura de México y el reconocimiento de sus creadores. Con la convicción de ser una institución que ha aportado al fortalecimiento del arte, de la pintura virreinal, el arte popular, la arquitectura, la fotografía y el diseño, así como la conservación del patrimonio y el desarrollo de las comunidades y su bienestar.

Tienes que leer: Prevé Citibanamex alza en política monetaria e inflación

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.