Conéctate con nosotros

Noticias

Industria de autopartes ve luz en el camino para recuperación

Publicado

en

El crecimiento que ha tenido el sector ha sido ejemplar

La  Industria Nacional  de Autopartes, ( INA) percibe una recuperación en el sector lo que se enfila a una buena producción y venta de vehículos para el cierre del 2021, especialmente en Estados Unidos, donde se estima que al final del año se venderán 17 millones de vehículos nuevos.

Alberto Bustamante, director de Comercio Exterior del organismo, al presentar su reporte al primer cuatrimestre del año, dijo que el panorama es optimista.

“El crecimiento que ha tenido, o la recuperación que ha tenido el sector de autopartes ha sido ejemplar, ha sido muy bueno y esperamos que el cierre para este 2021 sea superior a los 93 mil con un positivo de 19.8% que es algo muy bueno. Estamos estimando un cierre de ventas de vehículos nuevos en Estados Unidos superior a los 17 millones de unidades”, indicó.

En un webinar, precisó que la industria tiene alta relevancia por el número de empleos que genera toda vez que al cierre de febrero pasado se contabilizaron 862 mil puestos de trabajo directos y bien pagados, es la mayor generadora de empleos, incluso sobre el sector agrícola por lo que resaltó la necesidad de cuidar a este sector.

“Crear más y mejores políticas públicas para incentivar la inversión extranjera directa, esto derivado de la implementación de las reglas de origen del TMEC, por el incremento del contenido regional,  pero sobre todo cuidar a las inversiones que se han realizado, esto como dando certeza jurídica para el cuidado de las mismas, por medio de reformas de facilitación de trámites de comercio exterior, aduanal y de programas de fomento a la exportación, pero lo más importante creo, es trabajar de la mano con el gobierno federal para ejecutar la agenda del propio sector , la que nosotros ya tenemos y con la cual estamos iniciando con la secretaria Tatiana Clouthier, para llevar a cabo y desahogar al propio sector automotriz”, dijo.

A su vez, Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) reconoció que el mercado mexicano está en una fase de rebote pero  que para  regresar a los niveles de finales del 2019, esto podría ocurrir hasta el 2024.

“En seguimiento a los resultados que hemos  obtenido frente al último año, podemos confirmar que el mercado interno automotor en México, se encuentra en una fase de rebote de un inicio de recuperación gradual, lenta, que llevará varios años para revertir el impacto de la pandemia de Covid-19, esto es, que podamos recuperar los niveles de comercialización que tuvimos en 2019 cuando se comercializaron un millón 317 mil unidades y 2020 nos dejó la comercialización de apenas 950 mil unidades”, expuso.

Ambos, descartaron que en el corto o mediano plazo, se puedan instalar plantas productoras de semiconductores, a raíz de la problemática que se ha desencadenado en la industria  norteamericana por su escasez. Mencionaron que Estados Unidos ha sido el más afectado en 62%, seguido por Canadá  con 20% y México con el 18.0 por ciento, lo que equivale a 135 mil 845 unidades de distintas marcas las afectadas.

Ante esa situación, confiaron en que a partir del segundo semestre del año, se supere esta problemática, lo que impactará positivamente en el mercado mexicano.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.