Conéctate con nosotros

Noticias

Intención por adquirir vivienda en su nivel máximo

Publicado

en

49.9% de la población está interesada en un crédito para vivienda propia

Aumentó la intención de adquirir una vivienda, según datos de la Encuesta de Necesidades de Crédito y Vivienda, durante el último trimestre del año,  el Índice de Intención de Adquisición de Vivienda (IIAV) alcanzó su nivel máximo con 37.4%, en el cuarto trimestre del 2021.

Es decir, que la intención por adquirir vivienda, registró un aumento de 2.3 puntos respecto a la medición anterior, en el tercer trimestre del año, este incremento se debe al sentimiento de estabilidad laboral y un mayor  ingreso mensual, como parte de la reactivación económica del país, informó el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

¿Quiénes adquieren  vivienda?

El 45% de la población con interés por la compra de vivienda fueron trabajadores con ingresos entre dos y tres salarios mínimos, es decir entre ocho mil a 12 mil 930 pesos.

Te puede interesar: Es momento para solicitar un crédito y adquirir vivienda

Por otro lado, el segmento laboral de quienes perciben entre cinco y seis salarios mínimos (entre 21 mil 551 pesos y 25 mil 860 pesos) mostró un crecimiento en la intención de compra de 6.1 puntos frente al trimestre anterior, al pasar de 37.4 puntos en tercer trimestre de 2021 a 43.5 puntos en el cuarto trimestre.

¿Qué esquema de crédito prefieren?

El 49.9% de la población está interesada en un crédito para vivienda propia, mientras que 48.2% prefiere un financiamiento para construcción en terreno propio y 47.4% buscan un crédito para mejoramiento de vivienda.

En este sentido, 31.9% de los encuestados prefieren solicitar un crédito y unirlo con su pareja, mientras que 39.5% considera unir su crédito con algún conocido o familiar, antes que tramitar un cofinanciamiento con la banca comercial para alcanzar un mayor monto de financiamiento

Sobre las características de la vivienda 63.5%, expresaron como prioridad la ubicación, 33.5% señaló el precio como característica relevante, mientras que el 24.3% se inclina por la proximidad a los servicios al momento de decidir qué casa comprar.

Te recomendamos leer: Preocupa a sectores empresarial y obrero, impactos en vivienda por inflación

Por otra parte, de acuerdo con la encuesta, el 28.9% de las y los derechohabientes consideran que la situación económica del país es mejor que la de hace un año y el 66.3% espera que la situación mejore dentro de los próximos 12 meses. 

Sobre la situación económica de los hogares, el 27.4% de los encuestados percibió una mejora durante el último año, mientras que el 51.7% espera que las condiciones sean más  satisfactorias en los próximos 12 meses.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.