Conéctate con nosotros

Noticias

Llama Coparmex a la unidad, elecciones limpias

Publicado

en

Es preocupante que se utilice la posición de Gobierno para denostar a Consejeros del INE, a candidatos de oposición señalando a gobernadores y presidentes municipales

A 16 días de la jornada electoral del 6 de junio, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llamó a la unidad y a fomentar los valores republicanos y democráticos frente a la coacción y exigió elecciones limpias donde las autoridades saquen las manos y respeten al árbitro de la contienda que ha emitido apercibimientos incluso al Presidente Andrés Manuel López Obrador y los ha ignorado.

José Medina Mora Icaza, presidente del organismo, señaló que es mucho lo que está en juego y ven con preocupación un gesto que deteriora la democracia: la creciente intromisión de los Gobiernos en los órdenes Federal, estatal y municipal en la elección. La ley electoral es muy clara en cuanto que los Gobiernos deben respetar el periodo de veda electoral.

“El INE apercibió al Presidente por el uso reiterado de la conferencia matutina para realizar pronunciamientos que pueden considerarse propaganda gubernamental en tiempos de campaña, conductas que contravienen al artículo 41 constitucional. Se ha ignorado la petición para que se abstenga de difundir logros de gobierno, incluyendo programas sociales, obra pública, e incluso emitir cualquier tipo de información que pueda incidir en las preferencias” mencionó.

Agregó que el Ejecutivo Federal ha señalado a actores sociales, organismos de la sociedad civil e incluso al gobierno de los Estados Unidos de financiar a uno de estos organismos. Sin embargo, es esta participación de la sociedad civil la que favorece el avance de la democracia.

Por ello, señaló que es preocupante que se utilice la posición de Gobierno para denostar a Consejeros del INE, a candidatos de oposición señalando a gobernadores y presidentes municipales con intromisiones en estados como Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas.

El líder del sindicato patronal, precisó que la democracia es mucho más que un voto en la urna, implica instituciones respetuosas de la ley y de la crítica, apego irrestricto a los principios de imparcialidad y equidad en la contienda. Hoy, no debe hablarse anacrónicamente de fraude electoral y ese discurso tampoco debe ser el preámbulo para deslegitimar, tras la jornada electoral, los resultados.

“La democracia es frágil -es tarea de todos cuidarla y consolidarla- por lo que exigimos a las autoridades que saquen las manos de la elección. Las elecciones las hacemos todos, contamos con un árbitro electoral confiable y no es tarea de los gobiernos incidir en la elección. El Gobierno ha puesto en riesgo nuestro sistema democrático al inmiscuirse en la contienda electoral en diversos Estados desde la creación de los superdelegados que serían interlocutores con los gobiernos locales y encargados de la política social en las entidades”, recalcó.

Asimismo, dijo que hoy, vemos que se ha puesto en evidencia la falta de autonomía de la Fiscalía General de la República al utilizarla como “arma política” y exhortar a que investigue a los candidatos punteros a la gubernatura de Nuevo León por diversos actos considerados como delitos electorales.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.