Conéctate con nosotros

De tu interés

Pantean especialistas cambios a Norma Oficial sobre agua

Publicado

en

Especialistas de la Asociación Geohidrológica Mexicana (AGM) resaltaron la importancia de actualizar la forma de determinar la disponibilidad de agua subterránea y alinearla al Registro Público de Derecho de Agua (REPDA), que es la base de la componente administrativa.

En una mesa de diálogo organizada por la citada asociación, se destacó que una de las necesidades identificadas es ampliar el conocimiento a través de boletines y resaltar el beneficio de mantener un acuífero con información actualizada.

“No puede ser que un acuífero que se está abatiendo aparezca publicado en el Diario Oficial de la Federación con disponibilidad, en otros casos técnicamente hay volumen, sin embargo, administrativamente está limitado”, se puntualizó.

Se planteó buscar la forma de actualizar estos balances técnica y administrativamente para que reflejen la realidad”, se comentó.

En la mesa, los participantes convocados por la AGM que preside Raúl Mejía Vázquez, expresaron que el reto es trabajar en la metodología para obtener los datos reales de recarga y extracción en los volúmenes de los acuíferos del país.

Destacaron que otro de los retos  es dar claridad a la difusión de la disponibilidad, además de precisar que los parámetros hidráulicos del acuífero, obtenidos técnicamente, pueden diferir al considerar información administrativa.

En ese sentido se propone actualizar el REPDA a partir de los censos de pozos que se obtengan de los acuíferos que son de interés general.

En otra propuesta donde hubo consenso es que entidades públicas y privadas deberían participar y revisar de manera permanente la información técnica de los acuíferos, aunque antes habría que establecer los criterios y enfoques técnicos de las autoridades y organismos colegiados, lo que implica personal calificado.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.