Conéctate con nosotros

Empresas

PEMEX tiene problema financiero estructural: FUNDEF

Publicado

en

La Fundación de Estudios Financieros (FUNDEF) señala en un estudio sobre PEMEX, que tiene un problema financiero estructural, reflejo de los problemas en la parte operativa, ya que adicional a la mala evolución de los ingresos, se suma el aumento en los costos operativos, lo que la ha llevado a tener un menor flujo de operación; además de que la problemática financiera se potencia porque el Gobierno le ha quitado vía impuestos casi todo el flujo que genera. La consecuencia son las pérdidas que determinan la trayectoria del capital negativo y que un problema adicional, es que para financiar la inversión de Pemex se tuvo que recurrir a deuda financiera debido a que no le quedaba flujo operativo.

En el estudio “Análisis Financiero de la Evolución de Pemex 2009-2019 Evaluación de la posibilidad de un Impacto Sistémico en México”, concluyen que el Gobierno federal debe elegir una estrategia y el alcance del rescate a Pemex, lo que definirá el nuevo rol de la empresa en la economía del país. https://www.fundef.mx/wp-content/uploads/2021/02/Doc.AnalisisFinancieroPemexFUNDEF.pdf

Señala que el objetivo del trabajo es presentar un análisis financiero de Pemex que sea independiente de la discusión sobre su marco legal, se deriva de los números y no de una visión ideológica, además de que el análisis que se hizo tuvo dos limitaciones: Primera, solo considera datos financieros y operativos, pero no la situación de las instalaciones físicas de Pemex por lo que puede existir un riesgo adicional por una posible obsolescencia. Segunda, tampoco se considera la transformación que se está dando en el Mundo hacia las energías limpias y lo que esto puede implicar para la empresa.

En el estudio señala que el deterioro financiero de la empresa ha sido gradual durante más de una década y se explica por variables operativas. Datos del cierre de 2019 indican que Pemex tenía un capital negativo por un monto superior a 10 puntos del PIB. Esto ubica a la empresa en una situación de vulnerabilidad y da evidencia de que requiere apoyo del Gobierno. El análisis es relevante porque un mal desempeño de Pemex puede tener efectos negativos para la economía de México.

La flucturación en ingresos se explica porque Pemex tiene problemas operativos muy graves como la caída sostenida en la producción de petróleo, un entorno de precios no tan favorable desde 2014 y un bajo uso de su capacidad instalada en el segmento industrial.

De esta forma, Pemex requiere del apoyo del Gobierno, para no incumplir en sus obligaciones financieras y tener viabilidad. En el documento se plantean tres opciones para el Gobierno de como apoyar a la empresa:

  1. a) Apoyo necesario para que no incumpla con sus obligaciones financieras y cubrir las perdidas de operación. Esto tendría un costo de 2 a 3 puntos del PIB que el Gobierno tendría que financiar en los próximos cinco años.
  2. b) Adicional a cubrir los conceptos anteriores, se da apoyo para mantener un nivel adecuado de inversión. Esto tendría un costo estimado de 4 a 6 puntos del PIB a financiarse los próximos cinco años.
  3. c) Reestructuración profunda separando el segmento de exploración del resto de la empresa, con el Gobierno asumiendo el pasivo laboral y parte de la deuda financiera. El costo de este saneamiento sería de entre 10 a 12 puntos del PIB y se tendrían que asumir los pasivos en el corto plazo.
Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.