Conéctate con nosotros

Noticias

Pide IMEF no generar incertidumbre ante elecciones

Publicado

en

«buscamos que sea un proceso limpio, transparente, donde las partes acepten los resultados y permita crear un ambiente de certidumbre para lo que sigue en México para los siguientes años y esperamos que así sea»

A poco más de 15 días para la realización de las elecciones del 6 de junio, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), advirtió que de los escenarios que se tienen para la jornada electoral, no le convendría a México aquel donde se cuestione el proceso y a las instituciones ya que esto, generará incertidumbre para las inversiones y la economía.

Ángel García -Lascurain Valero, presidente del Instituto, externó las preocupaciones a escasos días de las elecciones intermedias más importantes en México, con mayor relevancia en nuestro país por el número de cargos que se estarán disputando y su relevancia.

Dentro de los poco más de 20 mil puestos que estaremos eligiendo los mexicanos, destacan los 500 diputados federales y 15 gubernaturas, además de 1,063 congresistas locales, 1,923 ayuntamientos, entre otros.

“En las elecciones del próximo seis de junio puede haber diferentes escenarios, nosotros esperamos que cualquiera que sea el resultado del proceso electoral, sea aceptado por todas las partes. Nos parece que si se llega a un escenario de cuestionamiento del proceso, de las instituciones que regulan eso, podría generar un mayor ambiente de incertidumbre para efectos de la promoción de la inversión y el apoyo a la economía y por eso nos preocupa que tal escenario fuera factible.

«Desde nuestra perspectiva y lo hemos expresado ya en otras ocasiones, buscamos que sea un proceso limpio, transparente, donde las partes acepten los resultados y permita crear un ambiente de certidumbre para lo que sigue en México para los siguientes años y esperamos que así sea”. dijo.

Por ello, el líder del IMEF, en conferencia virtual, exhortó ejercer un voto libre y secreto, basado en una reflexión profunda y un estudio completo de las propuestas de quienes buscan un cargo de elección popular, ya que de este ejercicio democrático se desprenderán las políticas públicas y las acciones que definirán el rumbo del país en los próximos años.

En torno a los amparos que se han dado sobre la Ley de Hidrocarburos donde un juez ya suspendió su aplicación y la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) García –Lascurain Valero, recordó que mantienen su preocupación por los cambios a la ley y modificaciones que atentan contra las empresas.

“En ambos casos hemos expresado la preocupación del IMEF por la modificación legal que atenta contra los derechos adquiridos de empresas que ya habían llevado a cabo proyectos de inversión, son modificaciones que nos preocupan por el impacto general que tienen sobre el ambiente general de inversión en el país en un momento tan crítico con la recuperación como la que acabamos de describir.

«Nos parece también que para tener un sector energético competitivo, suficiente, moderno, acorde con las necesidades de una economía moderna como lo requiere la mexicana, la participación del sector privado es fundamental y nos parece como también lo hemos expresado, que el diálogo constructivo de sectores para la construcción de un sector competitivo de energía es fundamental”, indicó.

En cuanto al entorno económico, señaló que el apoyo fiscal en Estados Unidos está ayudando a la reactivación económica global y en el caso de México, el panorama ya es más alentador en términos de actividad económica aunque con una compleja dinámica de inflación y la expectativa sobre Banxico.

Por su parte, Federico Rubí Kaiser, vicepresidente del Comité Ejecutivo Nacional de Estudios del IMEF, mencionó que nuestro país requiere urgentemente de un plan amplio y suficiente para apoyar un crecimiento económico más elevado y sostenido, con la participación de todos los sectores.

Agregó que si bien con la apertura de semáforos y una mayor flexibilidad tras la crisis sanitaria, la estimación del PIB para este año del Instituto de 4.8 podría seguir avanzando pero no se debe olvidar que este crecimiento es de rebote por lo que habrá que seguir revisando las expectativas.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.