Conéctate con nosotros

De tu interés

Plataformas se ampararían ante impuesto a las apps

Publicado

en

De aprobarse la propuesta sería anticonstitucional; los consumidores tendrían que pagarlo

La presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Laura Grajeda Trejo, aseguró que despachos de contadores, estudian la vía del amparo tras las determinaciones en el Código Fiscal de la Federación (CFF), que castigará a los profesionales de la contaduría de ser en un momento dado, cómplices de actividades irregulares.

“Cuando el contador público inscrito haya tenido conocimiento de un hecho probablemente constitutivo del delito sin haberlo informado en el informe fiscal, se considerará responsable de encubrimiento que se sancionará con prisión de tres meses a seis años”, dijo.

El artículo 52 del CCF, cuando el contador público inscrito tenga conocimiento de que el contribuyente ha incumplido con las disposiciones fiscales y aduaneras o que ha llevado a cabo alguna conducta que pueda constituir la comisión de in delito fiscal, deberá informarlo a la autoridad.

La presidenta del IMCP, precisó que el plazo para la presentación del dictamen fiscal se reduce del 15 de julio al 15 de mayo del ejercicio inmediato posterior, por lo que en han iniciado una labor de acercamiento con las autoridades fiscales, con el objetivo de discutir los alcances de las diversas obligaciones en materia, tendientes a la pronta emisión de reglas de carácter general que den certidumbre a la profesión, y que resulte compatibles con “nuestra práctica profesional y orden jurídico constitucionales”.

“Mientras eso sucede, algunos despachos contables, han externado que se ampararán contra la medida, aunque nosotros seguiremos cabildeando en el 2022 toda vez que esta situación es injusta para e profesional y nos coloca en una situación de inseguridad jurídica al poder existir una interpretación divergente con las autoridades fiscales, sobre la temporalidad en el cumplimiento de las diversas obligaciones sustantivas y adjetivas, derivadas de la reforma”, señaló.

Te puede interesar: Coparmex en contra de impuesto a apps de reparto

Por su parte, Ramiro Avalos Martínez, vicepresidente fiscal del IMCP, señaló en otro tema que, la aprobación en el Congreso de la Ciudad de México, de imponer 2% a las aplicaciones digitales de reparto y entrega de mercancías y alimentos, es un gravamen inconstitucional que llevará a ampararse a algunas plataformas.

“Podría ser inconstitucional por la presentación de un derecho disfrazado de aprovechamiento, pareciera que la configuración de presentarlo va dirigido a que no le resultan aplicables principios tributarios de proporcionalidad y equidad, quizá algunas plataformas digitales ejerzan su derecho de ampararse y el tribunal dirá si es procedente o no””, indicó.

Precisó que este impuesto que entrará en vigor a partir del 1 de enero del 20022, lo tendremos que pagar los consumidores.

Coincidieron en que son varios los cambios que entrarán en vigor en 2022 y los contribuyentes, deberán acercarse a los profesionales en contaduría para hacerles frente, entre ellos que las instituciones financieras informarán mensualmente a la autoridad, cuando los cuentahabientes depositen más de 15 mil pesos en efectivo en sus cuentas bancarias, obligación que era anual hasta 2021.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.