Conéctate con nosotros

Empresas

Propone Coparmex salario mínimo de entre 128.15 y 135.83 pesos para 2021

Publicado

en

Por Julián Sánchez

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), propuso que se establezca para 2021 un incremento al salario mínimo de entre 128.15 y 135.83 pesos, lo que significaría en el primer caso 4.93 y en el segundo 12.61 pesos más a los 123.22 actuales (en la zona libre de la frontera norte es de 185.56).

Destacó que lo anterior “implicaría un avance significativo hacia la línea de bienestar familiar, pero sin generar mayores presiones graves a las empresas consistentes en la supresión de puestos de trabajo”.

Al abundar sobre su propuesta en alusión al 15% de incremento al salario mínimo planteado por el presidente Andrés Manuel López Obrador la semana pasada, sugirió que se podrá lograr a través del incremento del 4% por la inflación esperada, más un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 7.39 pesos que serán asumidos permanentemente y de forma íntegra por los empleadores.

El MIR, que aplicó por primera vez en 2017, es el mecanismo de recuperación del poder adquisitivo de los salarios y es una cantidad absoluta en pesos, que no sería utilizada como referente para fijar salarios vigentes como los contractuales, federales, estatales, ni municipales.

La Coparmex sugiere, además de lo anterior, que se podrá lograr el objetivo de ese 15% a través de la portación gubernamental extraordinaria por Covid (AGEC) de 6.42 pesos diarios por cada trabajador por el año 2021, que exclusivamente, realizaría el gobierno federal, transfiriendo recursos a la nómina de los trabajadores.

Se trata de que el Gobierno Federal se haga corresponsable de la Nueva Cultura Salarial y transfiera 195.28 pesos mensuales a los trabajadores que ganen el salario mínimo general durante 2021.

“Es algo completamente realizable si las autoridades federales realmente quieren apoyar a los trabajadores, con mejores ingresos, pero cuidando sus puestos de trabajo”.

En un comunicado, la Coparmex confía en que la decisión sobre el aumento al salario mínimo sea tomada bajo un consenso tripartito y con el apoyo del gobierno federal ante las condiciones económicas actuales.

“La crisis que enfrenta nuestro país en materia de empleo es inédita y requiere de acciones igual de extraordinarias para ser superada”, subraya.

Considera que el Gobierno ha ignorado las propuestas presentadas por el sector privado y por la sociedad civil que incluyen medidas para apoyar a las familias mexicanas ante el contexto tan adverso derivado de la pandemia por Covid-19 y el repunte actual.

“Es momento de que el gobierno asuma su rol como principal agente económico y demuestre su compromiso con los trabajadores más vulnerables. Nosotros estamos listos para continuar con nuestro esfuerzo, esperamos una respuesta solidaria”.

Insiste en que una vez superado el contexto adverso que ha traído consigo el COVID-19, continuará impulsando futuros aumentos que permitan que el salario mínimo alcance la línea de bienestar familiar. Es decir, que el ingreso de dos personas ocupadas en la formalidad sea suficiente para mantener a una familia promedio mexicana de cuatro integrantes.

Esto, luego de destacar que los trabajadores mexicanos están 42% por debajo de alcanzar la línea de bienestar familiar que, en precios actuales, es de 214.07 pesos y que se podría lograr entre 2024 y 2028, en función de la evolución de la economía.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.