Conéctate con nosotros

Empresas

Gobierno debe reconsiderar cancelación de rondas petroleras: CANACINTRA

Publicado

en

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA) solicitó al Gobierno Federal abrir el diálogo para la construcción de una nueva política energética y evitar las afectaciones por la cancelación de la Reforma Energética.

«Los industriales anunciamos nuestro rechazo al retroceso en materia de crecimiento, generación de empleos y reducción de las desigualdades que generaría la cancelación de la Reforma Energética. En este sentido, invitamos a generar – mediante el diálogo- un política que impulse un México justo y próspero», indicó Enoch Castellanos Feréz, presidente nacional de la CANACINTRA.

En conferencia de prensa, el empresario enfatizó que las autoridades necesitan fortalecer la confianza de los empresarios mediante el cumplimiento de las leyes vigentes, ya que si las reglas cambian, no hay certeza, inversión ni crecimiento. «Todos los países del mundo (con excepción de Corea del Norte) aceptan inversiones privadas en su sector de hidrocarburos».

Agregó que las empresas productivas del Estado deben fortalecerse para competir en un mercado abierto, con estándares cada vez más exigentes en materia ambiental, de calidad y seguridad que les permita seguir aportando su infraestructura y experiencia para generar competitividad.

En México, según estimaciones de la CANACINTRA, es necesario invertir en el sector energético más de 280,000 millones de dólares al año, esto impulsaría la actividad del estado hasta lograr el crecimiento económico de 4% comprometido al inicio de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador

«Las inversiones requieren certeza jurídica y un marco legal estable en el mediano plazo que genere confianza. México tiene que ser un país de leyes, de certeza y sinergias, donde es preciso contar con tanto Estado como sea necesario y tanto mercado como sea posible”.

EFECTOS DE LA CANCELACIÓN

La cancelación de las rondas y el cambio normativo dentro del sector provocará -de acuerdo con Enoch Castellanos- desabasto en energéticos durante la segunda mitad del sexenio, ya que con el nuevo modelo el Gobierno tendrá que asumir riesgos en los gastos para la exploración y producción de hidrocarburos, pero sobre todo reducirá la posibilidad de incrementar hallazgos que permitan un crecimiento en la reserva de combustibles del país. 

Tan sólo en 2019, la participación de la iniciativa privada en el sector energético detuvo la caída histórica que reportaba la producción de petroleo. El sistema de información energética prevé que el año pasado se generaron en México cerca de 1,700,000 barriles diarios, cifra que no sería posible sin los 11,000 millones de dolares que aportaros los empresarios y que significó -todos los días- la extracción de 47,000 barriles. 

De acuerdo con CANACINTRA, limitar la participación privada en el sector energético significaría enfrentar un desabasto en el corto plazo, situación que representará incrementos del orden entre 30 y 60% en los costos de diversos insumos energéticos para los industriales en México. 

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.