Conéctate con nosotros

Noticias

Se desacelera generación de empleos para lo que resta del 2021: ManpowerGroup

Publicado

en

Sólo 15 estados tendrán contrataciones

Aunque el 2021 comenzó con una tendencia positiva en el empleo con poco más de 300 mil empleos formales recuperados hasta el momento, el segundo semestre del año se enfrenta a las tendencias negativas que deja junio y las que se presentan en diciembre por el cierre de temporada de las empresas, por lo que la recuperación desempleo se estima para mitad del 2022, aseguró Héctor Márquez Pitol, director de Relaciones Institucionales de ManpowerGroup.

“En los siguientes 3 meses será muy importante ver el efecto en los índices de empleo formal. Los efectos de la reforma por sí misma se van a notar en septiembre, una vez que hayan terminado los periodos de transición que incluye la reforma en subcontratación aprobada en abril de 2021”, señaló.

El directivo de la firma de recursos humanos, señaló que el objetivo este año, es recuperar los casi 650 mil empleos formales perdidos en el 2020 a causa de la pandemia. Sin embargo, la recuperación se va dando de forma variable a lo largo de México, porque los estragos por el covid-19 se han concentrado en algunos estados y sectores.

Indicó que las regiones que podrán ofrecer más oportunidades de empleo para el tercer trimestre del año serían en el Noroeste, donde la Tendencia Neta del Empleo se sitúa en 13%; el Norte que prevé un aumento en un 12%, y el Noreste y Occidente con la tendencia de creación de empleo del 10%, de acuerdo con la Encuesta de Expectativa de empleo de ManpowerGroup.

“En la Ciudad de México y Zona Metropolitana después de un año de tendencias de contratación a la baja, para el tercer trimestre los empleadores prevén un incremento lento en las plantillas laborales con una Tendencia Neta del Empleo de +3%. Las personas que buscan empleo pueden esperar algunas oportunidades de contratación en el próximo trimestre.

De acuerdo con la encuesta de ManpowerGroup, el mercado laboral más fuerte lo prevén los empleadores del sector de Agricultura, Pesca, que reporta una Tendencia Neta del Empleo de +11%. Por otra parte, las intenciones de contratación son favorables para tres sectores con Tendencias de +10%: Manufactura, Minería; Extracción, y Comunicaciones; Transportes.

Mientras los empleadores del sector Servicios, señaló Márquez Pitol, reportan una tendencia de contrataciones de +8%, 5 puntos porcentuales de crecimiento en comparación con el trimestre anterior y 23 puntos en comparación con el tercer trimestre del 2020.

Agregó que gracias al avance de los semáforos epidemiológicos Comercio y Construcción han visto un avance considerable. Comercio prevé algunos aumentos de trabajadores durante el periodo de julio a septiembre, al menos en un 9% a nivel nacional. La tendencia más débil en este sector, de +2%, se registra en la Ciudad de México y Zona Metropolitana.

Por su parte Construcción cuenta con una tendencia de contratación de 8%, concentrándose en el ritmo de contratación más fuerte en el Noroeste ,con una tendencia del +16%.

A nivel estatal, los empleadores de 15 entidades presentaron las mayores tendencias de generación de empleo formal en México. Este trimestre lo encabeza Hidalgo con el 18%; le siguen Baja California Sur, Coahuila, Estado de México, Jalisco, Querétaro, Sinaloa y Tabasco con el 15%.

Con una expectativa de contratación del 13% se encuentran Baja California, Chihuahua y Nuevo León. Por su parte los estados de Durango con 11% y Sonora con 10% se posicionan por encima del promedio de tendencia de contratación nacional.

En tanto que, Quintana Roo y Chiapas son los estados que se alinean a la tendencia de contratación nacional del 9%.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.