Conéctate con nosotros

Noticias

Sugiere Coparmex estímulos para el desempleo y deducciones fiscales

Publicado

en

Se trata de sacar adelante a la población que sufre las consecuencias más dolorosas, que tiene una crisis económica como la que a su paso dejó la pandemia de Covid-19

Ante la pérdida de empleos, un mercado laboral debilitado y salarios deprimidos, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), propone medidas como deducciones fiscales al consumo turístico y la creación de distintivos de destinos seguros, apoyos a las Micro Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) para pago de la nómina de los trabajadores y la continuidad de las operaciones y la creación de empleos formales.

José Medina Mora, presidente del organismo, dijo que se trata de sacar adelante a la población que sufre las consecuencias más dolorosas, que tiene una crisis económica como la que a su paso dejó la pandemia de Covid-19 y que ha sido más severa en algunas regiones del país y que por sí mismas no se resolverán con la reapertura de algunas actividades.

El líder patronal, recordó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo al primer trimestre 2021 del INEGI, hay 2.4 millones de personas ocupadas menos de las que había al cierre del primer trimestre del 2020. Esto implica una reducción del 4.3% en la población ocupada. Entre ellas, 1.9 millones estaban en la informalidad y 500 mil en la formalidad.

“Los datos muestran que hay 400 mil personas más activamente buscando un empleo de las que había hace un año. Esto implica que la tasa de desocupación pasó de 3.4% a 4.4%. Las entidades con mayor tasa de desocupación son Quintana Roo (8.2%), Ciudad de México (7.3%) y el Estado de México (6.5%)”, dijo.

Precisó que al observar los datos a nivel sector encontramos una gran disparidad ya que los servicios han sido los más afectados. En específico, los servicios de esparcimiento, culturales, y deportivos muestran una reducción del 42% de la población ocupada, y los hoteles y restaurantes una reducción del 15%.

Por su parte, hay sectores que han logrado aumentar la población ocupada a pesar de la pandemia; entre ellos destacan los servicios inmobiliarios y los servicios de salud y de asistencia social, que crecieron 8% y 6%, respectivamente. Impacto para las mujeres.

“De las 2.4 millones personas ocupadas menos, el 70% son mujeres. Si observamos los datos por rango salarial, vemos que las mujeres redujeron la población ocupada en todos ellos, mientras que ya hay aumento en la población ocupada de hombres que ganan hasta un salario mínimo.

«En 25 entidades, el impacto en el empleo ha sido mayor para las mujeres. Entre ellas, destacan Nayarit, en donde la población ocupada general creció 3% pero para las mujeres decreció en 6%, y Puebla, en donde la población ocupada general cayó 2% para mujeres la caída fue de 9%.

Por ello, el líder del sindicato patronal urgió a fomentar la creación de empleo formal, así como un apoyo para las familias que perdieron su fuente de ingresos, con la implementación de un incentivo a la creación de empleo formal, que considere apoyos especiales la contratación de mujeres y jóvenes.

“Urge un apoyo monetario para las personas que han perdido sus fuentes de ingresos y estimular el consumo y la actividad empresarial con el fin de crear un círculo virtuoso que permita generar más y mejores empleos. Para ello se requiere fomentar la inversión con medidas como la depreciación acelerada, suspender la limitación en la deducción de intereses, y la reinstalación de la compensación universal”, precisó.

Medina Mora, agregó que el comercio exterior será fundamental en el impulso de la actividad económica. Por ello, es prioritaria la simplificación de procesos regulatorios relacionados. De forma complementaria, la existencia de herramientas para la atracción de Inversión Extranjera Directa y el fomento al comercio como un sistema de proveedores nacionales y campañas de promoción de productos mexicanos en el exterior.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.