Conéctate con nosotros

De tu interés

Tips para manejo de finanzas de trabajadores independientes

Publicado

en

Cuidado en las finanzas y su salud, entre ellos

Tener el control de su tiempo, elegir proyectos interesantes y poder trabajar (a veces) en pijama, tiene costos, tales como perseguir clientes para que paguen, temporadas sin chamba y temporadas con más trabajo del que se puede manejar, son aspectos que todo freelancer o trabajador independiente sabe.

Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera Citibanamex, señala en un comentario de prensa que entre los costos está que las prestaciones y el orden financiero solo los puede poner usted, y para eso, le da unas sugerencias:

1. Ponga más atención en sus finanzas. Dedique un tiempo específico a la administración de su trabajo o negocio, entender los gastos, los ingresos y cómo son los ciclos de tus actividades. Ese control es más fácil si se lleva regularmente y no cuando ya es una bola de nieve.

2. Tenga un fondo de respaldo. Usualmente se menciona el fondo de emergencias, pero en el caso de las personas que trabajan por su cuenta, es en realidad un fondo de respaldo porque, además de las emergencias, sirve para pagos retrasados de clientes o períodos sin trabajo.

Este fondo ofrece liquidez, principalmente, para seguir pagando los gastos fijos, para ello analice los ciclos de su negocio, sus gastos y determine la cantidad que debe tener este fondo.

3. Cuide su salud. Estar bien físicamente permite trabajar mejor. Un seguro de gastos médicos mayores no garantiza su salud, pero sí la posibilidad de pagar atención médica si se requiere y regresar al negocio sin preocupaciones extras. Recuerde que la responsabilidad de su seguridad, la tiene usted, procure comer sanamente y hacer un poco de ejercicio.

4. Piense en su retiro. Es indispensable planear un ahorro para su retiro. Puede abrir una cuenta AFORE individual que, aunque no tenga las aportaciones del gobierno y el empleador, tiene buenas tasas de rendimiento. También puede contratar un seguro de retiro o planear inversiones de largo plazo. Elija el que sea más adecuado para su estilo de vida y considere los beneficios fiscales de estos productos.

Si se decides por la AFORE, lo primero que necesitas hacer es buscar si ya tiene una, tal vez porque en un trabajo formal anterior su empleador abrió una cuenta para usted, para ello Entre a la página del e-sar, herramienta web que ofrece la CONSAR destinada a trámites e información acerca de una Afore, dentro de la página seleccione la opción localiza tu Afore.

Si ya sabe que nunca ha tenido una, compare los rendimientos, las comisiones y los servicios que ofrecen distintas instituciones. Acérquese a la que más te convenza o usa la App de Afore Móvil dónde puede encontrarlas todas, ahí mismo puede hacer sus aportaciones voluntarias y empezar a ahorrar hoy para su yo del futuro.

5. Programe sus descansos.  Reúna un fondo de vacaciones, organice su descanso y tómelo. No se trata de trabajar 365 días del año. Si puede, elige viajar en temporada baja o si tiene un fondo de vacaciones siempre listo, toma vacaciones cuando haya poco trabajo para tener un respiro. Recuerde que el descanso es fundamental para su bienestar físico.

6. Cuidado con las deudas. Justo como sus ingresos pueden ser irregulares, le conviene ser cauto con los créditos. Calcule su capacidad de pago sobre el dinero que tiene en su fondo de respaldo y no sobre promesas de pagos de clientes.

7. Multiplique su dinero.  Ahorre e invierta, si todo sale bien y si es su meta, su negocio puede crecer y le convendrá tener dinero para hacer la inversión, en el momento en que sea la mejor oportunidad

8. No hay clientes pequeños… ¡sobre todo si son buenos pagadores! Cuide a todos sus clientes, usted es su propia área de relaciones públicas.

Cada vez más los trabajadores independientes toman más relevancia en los esquemas de trabajo de hoy en día. Si opta por esta modalidad de trabajo, no olvide ser muy cuidadoso con el manejo de tus recursos personales, evita que el monstruo de la desidia se coma su dinero y su tranquilidad.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.