Conéctate con nosotros

Noticias

Torneo de Derivados “John Hull Award”, es ganado por Paola Marimar Enríquez

Publicado

en

Superó a más de 500 participantes

El Grupo Bolsa Mexicana de Valores (Grupo BMV), a través del Mercado Mexicano de Derivados (MexDer) y Riskmathics, realizaron la edición del 3er. Torneo de Derivados “John Hull Award”, siendo la ganadora Paola Marimar Enríquez, Actuaria con Maestría en Finanzas, se hizo acreedora al premio equivalente a 10,000 dólares.

En un comunicado de prensa se hace notar que, por primera vez en las tres ediciones de este torneo celebradas, una operadora mujer superó a los más de 500 participantes, en donde los primeros lugares operaban de forma diaria de 2 a 3 horas al día, monitoreando constantemente los precios y noticias del mercado. El número de operaciones realizadas por todos los participantes del torneo fue de 480,698.

Agrega que el torneo se llevó a cabo del 18 de octubre al 17 de diciembre del 2021 y tuvo participantes de México y Latinoamérica. Este año se enfocó en habilidad de administración de portafolios donde cada participante contaba con un millón de pesos virtuales para negociar en un simulador en línea donde se operaron instrumentos reales listados en el MexDer.

El Torneo tiene el objetivo de fomentar la cultura financiera y bursátil en el país para que cada vez más inversionistas adquieran conocimientos y habilidades para gestionar riesgos y manejar productos derivados reales, y conscientes de que la promoción y desarrollo de la educación es uno de nuestros pilares más importantes,

Con este compromiso del Grupo BMV y RiskMathics, se pone de manifiesto el acceso que tuvieron los participantes a diversas plataformas tecnológicas para negociar contratos que están listados en el MexDer, entre los que se encuentran Futuros, Opciones y Swaps sobre diferentes activos subyacentes como son tasas de interés, bonos gubernamentales mexicanos, tipo de cambio, divisas, índices y acciones.

“Actividades en conjunto, como las realizadas con RiskMathics, nos ayudan a lograr una mayor comprensión del uso de los derivados y de la importancia de utilizarlos para la administración y mitigación de riesgos”, comentó José-Oriol Bosch, director general del Grupo BMV.

En este sentido, como un ejemplo de la relevancia que tiene el MexDer dentro del sistema financiero mexicano, durante el 2021 se operaron en futuros del dólar más de 260 millones de dólares en promedio diario (68 mil millones de dólares en todo el año), ayudando de esta manera a grandes empresas, bancos, casas de bolsa, pequeñas y medianas empresas e incluso a personas físicas a cubrir sus riesgos por los movimientos del tipo de cambio peso-dólar.

“La inclusión financiera no es solamente que una persona tenga cuenta bancaria; es también el aprender cómo participar en los mercados activamente. En alianza con el Grupo BMV, este torneo logra ser el ingrediente fundamental para completar el ciclo desde jóvenes.”, comentó Allan Barush, director de Riskmathics.

Te puede interesar: AIFA iniciará operaciones con dos aerolíneas de bajo costo

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.