Conéctate con nosotros

Noticias

Turismo Deportivo busca ajustes en la ley para que sea reconocido

Publicado

en

Con aforos reducidos, la gente regresa a realizar distintas actividades como ciclismo de montaña, pesca, atletismo , rapel, tirolesa, trekking acuático y trek bikes

El turismo deportivo avanza a pasos agigantados y se reactiva frente a la pandemia de Covid 19, incluso apuesta a que muy pronto, el Senado de la República genere un foro nacional y se hagan los ajustes necesarios y mejoras a la ley para que este segmento que a nivel mundial conforma 25% de la actividad turística, sea parte de la recuperación económica de México.

“Primeramente el reconocimiento del sector del turismo deportivo como parte fundamental en la cadena de la generación tanto en la ley de cultura física y deporte y ley general de turismo, ambas con capítulos especiales con el factor de turismo deportivo. Ya algunos estados de la república ya toman en cuenta esto como Colima donde se creó una nueva ley”, mencionó José Luis Sosa Limón, Presidente del Consejo Mexicano de Turismo Deportivo (Cometud).

En entrevista con #ViajandoEnConcreto, destacó que con aforos reducidos, están logrando que la gente regrese a realizar distintos deportes como ciclismo de montaña, pesca, atletismo , rapel, tirolesa, trekking acuático y trek bikes, entre otros, por lo que ya tienen en puerta varios eventos para el segundo semestre del 2021.

“Se ha ido avanzando en actividades deportivas , en temas de automovilismo, ciclismo, ciclismo de montaña, lo que tenga que ver con ultra trekking, carreras de cinco y diez kilómetros, medios maratones, maratones, hay múltiples actividades y a través del Cometud se han podido encajar en diferentes estados de la República”, dijo.

Desde el Pueblo Mágico de Cuetzalan en Puebla, mencionó que transforman eventos deportivos en experiencias turísticas cuidando la logística y todos los factores para que las personas y acompañantes puedan experimentar todo el sector turístico, incluyendo gastronomía, artesanía, cultura, y conocer todas las bellezas logrando una oportunidad de anclaje que es lo que piden presentar a los operadores turísticos.

Explicó que los estados que se han convertido ya en nichos de este mercado son Quintana Roo, Cozumel, donde está muy marcado el tema del triatlón y donde incluso las infraestructuras turísticas se han adaptado en beneficio de los atletas, Baja California Sur , San Luis Potosí, Oaxaca, Guerrero, Colima y Aguascalientes donde el deporte se adapta al destino.

“Aquí en Cuetzalan nuestro programa Pueblos con Magia Deportiva atiende a una petición para detonar cada uno de las diferentes actividades deportivas y hay corredores que solo abren la puerta de su lugar de estancia y se suman a los grupos que ya conocen las rutas y disfrutan de la naturaleza, hacen ejercicio y conocen las maravillas de la madre tierra”, precisó.

Sosa Limón, mencionó que el turismo deportivo se ajusta a todos los bolsillos ya que tiene que ver desde la activación física con un pants y un tenis, con una pequeña cuota o hasta gente que invierte hasta 2 millones de pesos por ejemplo en un evento de alto nivel “y esa es la fortuna que se tiene”.

El presidente de la Cometud, detalló que en nuestro país existen 72 federaciones deportivas las cuales tienen un promedio de entre 7 y 8 disciplinas. En el caso de los niños, mencionó que cuando el menor compite o participa, acude toda la familia o seis acompañantes incluso y es la parte amateur la que coadyuva a generar derrama económica por esta actividad.

En el caso de quienes viven en la Ciudad de México, explicó que hay actividades cercanas como los pueblos mágicos donde hay varias actividades de turismo de aventura, aguas abiertas y más aún porque la gente ha modificado sus hábitos y busca que estos sean lo más saludables posibles.

“El deporte hoy en día se ha convertido en una representación social, en una actividad que de alguna manera ha venido desarrollando mejores condiciones de salud en actividades nuevas como fútbol en hoyo y otras más”, precisó.

De los eventos más emblemáticos de turismo deportivo en México se encuentran el Fórmula 1, el Campeonato Mundial de Rallies que es en León, Guanajuato que tiene impacto internacional, además de la Carrera Panamericana que ha venido creciendo y es reconocido en el mundo, el torneo Bisbee`s que se realiza en los Cabos, el Maratón de la Ciudad de México y próximamente se desarrollará el mundial de voleibol de playa en Quintana Roo.

Expuso que este tipo de actividades están más enfocadas a la gente joven desde los 14 a 45 años y quienes son económicamente activos.

José Luis Sosa Limón, confió en que nuestro país que hoy se coloca entre los 20 países reconocidos por la generación de turismo deportivo siga avanzando ya que la crisis sanitaria suspendió su avance pero celebró que en Centro y Sudamérica somos punto de lanza en este segmento

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.