Conéctate con nosotros

Noticias

Ve Concamin inicio de la recuperación económica

Publicado

en

El presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Confederación de Cámaras Industriales, José Luis de la Cruz Gallegos, aseguró que si bien hay indicios de una recuperación en el Producto Interno Bruto (PIB) para 2021 a 5.1% , no se pueden perder de vista riesgos como la reforma fiscal, desempleo, inflación, las elecciones y el saldo negativo que ha dejado la pandemia de Covid 19.

Durante su participación en la mesa de reflexión “Perspectivas Económicas” que organizó la Revista Industria de Concamin, el especialista indicó que si bien la tendencia de las industrias es al alza en la mayor parte de sus componentes, hay un rezago en la parte de la industria eléctrica y minera, extracción de gas y construcción. Esta última muy afectada que solo dijo, saldrá adelante con un plan integral que impulse el contenido nacional.

“Esta industria acumula ya 65% de pérdidas por el freno en la construcción de oficinas, centros de entretenimiento, restaurantes y otro tipo de obras que tuvieron que suspenderse o cancelarse”, señaló.

Indicó que en el caso de la manufactura, ha tenido un mayor desempeño al igual que las exportaciones pero en el mercado interno, el avance de ramos como textil, calzado y químico, sigue siendo muy lento.

En ese sentido, mencionó que el reto de la recuperación es grande, ya que debe rescatarse lo perdido y la única manera de recuperar el rezago es generando empleo formal y bien remunerado ya que el aumento en la precarización laboral que se dio al primer trimestre del año, es preocupante y “el problema de México no es tanto la tasa de desocupación sino la de ocupación y es un desafío recuperar la salud del mercado laboral”.

El también director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, (IDIC) indicó que por eso, se requiere de un impulso a la inversión productiva con las empresas para hacer frente a factores que matizaran el vigor de la recuperación y que estarán presentes a finales del año o principios del 2022.

De la Cruz Gallegos, agregó que como se había anticipado, el primer semestre del 2021 marcó la última caída del PIB, tanto en su comparación anual como en referencia al trimestre inmediato anterior y así lo permite confirmar tanto el resultado de dicha variable como la revisión del Indicador Global de la Economía (IGAE) por lo que la tendencia y el ciclo de la economía mexicana se encuentran en una ruta de recuperación que continuará durante el resto del año.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.