Conéctate con nosotros

Empresas

Ven distorsionado el crecimiento de ventas de tiendas de ANTAD

Publicado

en

Confían sin embargo en una mejor perspectiva, ya que el país continúa sin tener estados en semáforo rojo

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó las ventas correspondientes al mes de abril 2021.

En lo que se refiere al rubro de ventas mismas tiendas (VMT), que tienen al menos un año en operación, aumentaron +46.8%. Por otro lado, las denominadas ventas de tiendas totales (VTT) se incrementaron +49.5% con respecto del mismo período del 2020.

Sin embargo, las cifras están distorsionadas por una baja base comparable; ya que las VMT en abril de 2020 fueron de -22.9% y mostraron el impacto que tuvo el Covid-19 y las medidas para mitigar su propagación en las operaciones de las tiendas asociadas a la ANTAD. El 30 de marzo de 2020 el gobierno mexicano declaró formalmente un estado de emergencia sanitaria que conllevó la suspensión de actividades no esenciales.

Richard Horbach, analista en Intercam Grupo Financiero en su Nota de Sector “ANTAD Reporte de ventas abril 2021” manifiesta que, a pesar de lo anterior, se tiene una mejor perspectiva ya que el país continúa sin tener estados en semáforo rojo.

A la par, los programas de vacunación siguen avanzando y resalta que las remesas siguen en niveles elevados y han sido impulsados por los estímulos fiscales en Estados Unidos. De esta forma, estima ver aumentos considerables en el indicador de VMT –distorsionados por un efecto aritmético de base comparable baja – aunque se irán normalizando con el paso del tiempo.

Recuerda que la ANTAD está formada por más de 68 mil tiendas, con ventas acumuladas a abril 2021 de 376.2 miles de millones de pesos. Además de establecimientos departamentales permanecieron cerradas durante el período, por lo que sus menores ventas se apoyaron solamente del comercio en línea; de las asociadas, las departamentales fueron las más afectadas por la pandemia, aunque gran parte de las tiendas especializadas también estaban cerradas.

Si bien se continuaron enfrentando restricciones durante abril de 2021, la comparación se hace contra el mes en el cual las restricciones llegaron a su punto más álgido de la pandemia; y a principios de la emergencia sanitaria, cuando los consumidores no se habían adaptado a los cambios derivados del confinamiento (no estaban tan familiarizados con la modalidad de compras a domicilio como lo están ahora).

En contraste, en el mes pasado las actividades se llevaron con un mayor grado de adaptación después de un año de pandemia. Adicionalmente, los restaurantes y las tiendas departamentales continuaron respetando restricciones de aforo limitado, pero mantuvieron sus puertas abiertas durante todo el mes.

Las ventas acumuladas a abril se comparan por debajo de los 396.6 miles de millones de pesos (-5.1%) registrados en los primeros cuatro meses del 2020; y -6.2% (401.2 miles de millones de pesos) por debajo del monto acumulado en el mismo período del 2019.

Se dimensiona de manera más clara el desempeño de las ventas en lo que va del año y continúan mostrando que siguen siendo afectadas por las restricciones y medidas implementadas en México.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.