Nuevo gobierno causa incertidumbre en valuadores

356

Carlos Acevedo,  director gerente de Valuación y asesoría de Newmark Knight Frank (NKF) México, señaló que desde el punto de vista político, hay cierta incertidumbre en el comportamiento de los mercados con las medidas que pueda implementar el nuevo gobierno federal.

A través de un comunicado, el directivo señaló que también la firma del nuevo tratado de comercio trilateral con los países del norte (T-MEC), tendrá un impacto en la inversión y en los bienes raíces en México. “El valuador profesional tiene que estar pendiente de todos estos efectos para identificar de qué manera se pueden ver reflejados en el valor comercial de los inmuebles”.

El directivo de Valuación y asesoría de NKF explicó que en el último año el número de contratos firmados, junto con la superficie valuada y el monto de las propiedades, suman más de 7 millones de metros cuadrados, que equivalen a mil 700 millones de dólares, lo que refleja la capacidad de un equipo bien estructurado y consolidado.

Vale la pena mencionar que dentro de las valuaciones realizadas se encuentran propiedades de varias CKD´s y Fibras.

“Del total de las propiedades valuadas en los últimos 12 meses, aproximadamente 30% corresponden a propiedades industriales y con cobertura en todos los mercados activos, incluyendo la frontera norte, el Bajío, Monterrey y la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, además de la valuación de un portafolio de 34 propiedades”, dijo. 

En el tema de oficinas, prácticamente todos los inmuebles valuados son en la Ciudad de México destacando dos propiedades icónicas como Torre Reforma y Torre Manacar y en el sector comercial se incluyen propiedades en Tijuana, Pachuca, Guadalajara y la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, informó Acevedo.

Al hablar de la valuación en México, uno de los principales problemas es la transparencia de la información, el punto medular de un avalúo es el sustento en información de mercado, el resultado reflejará mejor la realidad del sector.

19S AFECTÓ VALUACIÓN 

A raíz del terremoto de septiembre de 2017, los reglamentos de construcción se ajustaron, impactando en los costos de construcción y al final del camino, en el valor de los inmuebles, aseveró Carlos Acevedo.

El directivo señaló que actores como los naturales, económicos, políticos y de mercado impactan en el valor de los inmuebles, por lo que hay que estar a la vanguardia en lo que se refiere a valuación, ya que con las reformas que se han presentado se debe estar atento y capacitado para saber resolver los problemas que se presenten.

“Hasta este momento es difícil estimar un incremento en los valores de las propiedades y esto depende mucho de la oferta y demanda de los inmuebles en la Ciudad de México”, afirmó Carlos Acevedo. 

Por otro lado, indicó que las variaciones tanto en renta como en venta en las zonas afectadas tuvieron un impacto momentáneo al alza en zonas no afectadas y a la baja en zonas dañadas, pero con el transcurso del tiempo los valores se han estabilizado sin presentar grandes variaciones en el comportamiento que se venía teniendo del mercado antes del terremoto.