Conéctate con nosotros

OPINIÓN

Asuntos del Peso

Publicado

en

Al Mercado de Futuros de Chicago llegó el “coronavirus” y le pegó al peso

En el Mercado de Futuros de Chicago (CME) también llegó el nerviosismo a los inversionistas tras la crisis sanitaria del “coronavirus”, luego de observarse una menor demanda de pesos mexicanos en ese mercado, originando una fuerte depreciación de la moneda local.

La posición especulativa del peso en el CME mostró un importante ajuste a la baja, pues con fecha del cierre de semana del 2 de marzo alcanzó un monto de 3,401 millones de dólares, con lo observado en la semana previa de 3,945 millones de dólares representa un retroceso de 0.14%, esto es una disminución de 544 millones de dólares.

El mercado cambios nacional seguirá volátil bajo el entorno antes señalado, por lo que no sería raro ver nuevamente cotizaciones por arriba de los 21 pesos por dólar, y una vez superado ese nivel de “resistencia” existen amplias posibilidades de que en unas semanas estaríamos viendo precios cercanos a los 22 pesos por billete verde.

El pronóstico antes mencionado se explicaría básicamente por la percepción un mayor riesgo a nivel global por la emergencia sanitaria “coronavirus”, además de que el precio del petróleo cayó a un mínimo de 30 dólares por barril. Los indicadores económicos y la volatilidad muestran una sensación de crisis global.

Es importante mencionar que en las operaciones fuera de mercado las cotizaciones alcanzaron un precio de 21.30 pesos por dólar, aunque en el mercado asiático, las negociaciones iniciaron en niveles de 20.9350 pesos.

El tipo de cambio peso-dólar registró una las semanas más complicadas en lo que va de este año, luego de alcanzar un precio máximo de 20.33 pesos por billete verde, sin embargo, hacia el cierre de las operaciones del viernes pasado finalizó en 20.11 pesos, lo que implicó una pérdida de valor semanal de 1.25%.

La moneda mexicana no fue la excepción, sino existieron otras devisas principalmente de países emergentes, como fueron los casos del real brasileño y el rublo ruso, que experimentaron depreciaciones de 3.3% y 2.2%, respectivamente en igual lapso.

En lo que va del año, las monedas con mayor pérdida de valor resultaron, el real brasileño con un saldo negativo de 12.9%, seguido por el rand sudafricano con menos 10.6%, mientras el rublo ruso y el peso chileno mostraron depreciaciones de 9.3% y 9.0%, en el mismo orden.

El movimiento negativo de la moneda mexicana junto a otras divisas de mercados emergentes se ha generado en un entorno en donde la incertidumbre sobre la emergencia sanitaria causada por el “coronavirus”, continúa generando dudas sobre el impacto que esta situación generará sobre el crecimiento económico mundial.

Los mercados financieros seguirán atentos al anuncio de datos económicos de China (principal consumidor de materias primas a nivel mundial) bajo este entorno de incertidumbre por el “coronavirus”.

El próximo 15 de marzo, en China se publicarán los reportes de producción industrial y ventas al menudeo correspondiente a febrero, en donde se estima una caída en ambos indicadores, observándose caídas de 3.0% y 1.7%, respectivamente.

Además, se espera el reporte de inflación de febrero para esta semana, con el pronóstico de que muestre un aumento de 5.2% según estimaciones de analistas del mercado, contra lo registrado en enero de 5.4%.

En este entorno de elevada incertidumbre y fuerte ajuste en los mercados financieros internacionales, los mercados estarán atentos a la espera de acciones coordinadas de bancos centrales, y de acciones de política fiscal por parte de los gobiernos.

En esta semana por lo pronto, el Banco Central Europeo (BCE) anunciará su política monetaria (12 de marzo), donde se espera que podría tomar acciones de “inyectarle” nuevamente liquidez al mercado, ya que su tasa de interés de referencia se encuentra en 0.0%.

En el caso de Estados Unidos, la próxima reunión de la Reserva Federal (Fed) está prevista para el 18 de marzo, con el pronóstico de que anuncie otra baja de por lo menos de 25 puntos base, actualmente se encuentra en 1.25%.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.