Conéctate con nosotros

Columna En Concreto

Arranca “Fovissste para todos”

Publicado

en

AGENDA

  • Foro Inmobiliario y 4º Aniversario de MULIV

Por Mariel Zúñiga

 

El fin de semana en Expo Vivienda se conoció ya de “Fovissste para todos”

Ya el fin de semana se dio a conocer “Fovissste para todos”, un producto del que nos habló el mes pasado Agustín Rodríguez López, el Vocal Ejecutivo de Fovissste. Ahora te presento aquí la entrevista con Enrique Margain, coordinador del Comité Hipotecario de la Asociación de Bancos de México con #EnConcretoRadio quien nos da más detalles de “FOVISSSTE para Todos” con un crédito de HSBC en conjunto con el Fondo.

“Se hace el descuento directamente de la nómina del trabajador por parte de la entidad de gobierno. Y es un crédito que se compone de un crédito del banco y del saldo de la subcuenta de vivienda. Prácticamente la aportación patronal del 5% del salario del trabajador se destina como anticipo de capital, lo cual reduce el plazo del crédito.

“Básicamente es el funcionamiento del producto, es en pesos, tasa fija, bajo los criterios de originación del banco y con condiciones financieras muy atractivas. Entonces, hoy día un derechohabiente del FOVISSSTE prácticamente tiene tres opciones: lo que es el crédito tradicional, un Alia2 o Respalda2 y ahora también el Fovissste para Todos”.

Precisó que la diferencia de este esquema contra el esquema tradicional es que aquí este crédito está en pesos contra los Alia2 Y Respalda2 y el beneficiario del crédito recibe la aportación patronal como un acelerador del crédito, como anticipo de capital.

“Esto se hace a través de un descuento directo de la nómina del trabajador. Entonces, esto nos permite también que las condiciones financieras sean muy atractivas y que el tema de la operación sea muy ágil y muy rápido.

No es un cofinanciado, aquí es un crédito del banco que se conjunta con el ahorro acumulado en el saldo de la subcuenta de vivienda. Entonces son más recursos los que están obteniendo para la compra de una vivienda. Y este producto lo hemos venido trabajando con Fovissste hace más de 6 meses.

“Hemos venido trabajando de forma muy intensa; con juntas periódicas para poder, sobre todo en la parte de la originación, atender muy bien a sus derechohabientes, llegar a las principales entidades de gobierno y atender a todos sus derechohabientes”.

Así, se concluyó en febrero, y conforme lo ha venido anticipando Fovissste, en breve se anunciarán las condiciones financieras.

“La verdad es un crédito que tiene muchas ventajas para el derechohabiente, y en una primera etapa vamos a salir con los productos de adquisición de vivienda y hacia adelante estaremos trabajando también cómo los ayudamos para convertir de créditos de umas a pesos, eso vendrá en una segunda etapa. Pero yo creo que lo importante ahorita es el anuncio de este producto que va ayudar a miles de familias de derechohabientes del FOVISSSTE a tener una opción más de financiamiento que, por supuesto, complementa el abanico de productos que tiene el Fovissste con esta opción que es muy atractiva”.

Apuntó que el crédito se podrá aplicar para compra de vivienda nueva o usada y aquí es prácticamente una originación hecha directamente por parte del banco. “Y, resumo, es un crédito en pesos, tasa fija, pagos conocidos, con seguros de vida, daños; tal y como está el diseño de un producto hipotecario tradicional, pero el descuento se hace directamente de la nómina del trabajador por parte del patrón y se recibe la aportación patronal como un anticipo de capital, lo cual reduce de manera importante el plazo del financiamiento.

“Lo que queremos es ir construyendo a partir de este producto y sumándole otro tipo de modalidades, sobre todo para poder atender de mejor manera a los derechohabientes, pero empezamos con este que yo creo que es el eje, que es el producto de adquisición de vivienda”, explicó el directivo de la banca HSBC de crédito hipotecario y automotriz.


Por Cierto…

Ya soplan de vientos de cambio no sólo en RUV, donde ya se llevó a cabo el relevo de Tonatiuh Suárez por Abril Muñoz quien se desempeñaba como Coordinadora de Administración de allí mismo en el Registro. Éxito para la selección de quien se hará cargo de manera definitiva de un organismo muy relevante por sus funciones operativas. Ya estaremos dando cuenta aquí @enconcreto.

Por otra parte, en otro lugar donde ya se avizoran cambios porque corresponden nuevas elecciones en abril según entendemos es en el Colegio de Arquitectos de México (Cam-Sam) , ya se vislumbra una dura competencia entre varios candidatos entre los que se cuentan conocidos arquitectos como Juan Manuel Romo y Honorato Carrasco.. apostamos a una contienda limpia, pero sí férrea competencia.. pendiente de darle el recuento en este espacio.

 Por otra parte, llama la atención lo que aconteció este fin de semana en Tabasco durante la presencia del Presidente.. échale un ojo y pregúntate ¿qué está pasando?


PREGUNTA:

¿Conoces la existencia de algún Fondo para atender la emergencia, y una posible propagación del coronavirus?

 

Escríbeme @MarielZuniga_

 


AGENDA

  • 17 de marzo, Foro Inmobiliario y 4º Aniversario de Muliv

Escucha #EnConcretoRadio

Miércoles 9 de la noche #EnConcretoRadio

Desde Acir, 88.9 Noticias y @enconcreto Facebook live

Resumen de lo más relevante de la Reunión Nacional del Sector Empresarial del Infonavit

Cápsulas de los expertos franceses sobre la regeneración urbana

 

FB Live

En Concreto #FaceLive #ConsultaExperto desde EN CONCRETO y twitter @enconcreto .

Martes 10 am y jueves 9:30 am ¡Conéctate!

Este febrero 2020. ¡En Concreto te sorprenderá con innovaciones y servicios!

 

¡Hasta el próximo miércoles!

www.grupoenconcreto.com

mariel@grupoeconcreto.com

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.