Conéctate con nosotros

Columnistas

Asuntos del Peso

Publicado

en

Logra el peso un ligero respiro en el mercado internacional de divisas y registrar una cotización por debajo de los 24 pesos por dólar.

El peso mexicano tuvo nuevamente un ligero respiro en las operaciones de la semana pasada, tras registrar una ganancia frente a la divisa estadounidense de 2.94%, esto es una apreciación de 72.80 centavos para finalizar (viernes) en un precio de 24.010 pesos, donde se registró una cotización mínima de 23.9355 pesos por billete verde.

Es importante destacar que el pasado domingo a las 17:00 hrs, en operaciones fuera de mercado (over the counter), el tipo de cambio peso-dólar registró un precio de 23.2873 pesos, observándose una mayor apreciación de la moneda mexicana en los mercados internacionales.

Sin embargo, en el Mercado de Futuro de Chicago (CME) el peso mexicano perdió fuerza, pues la posición especulativa en favor del peso, con fecha al 31 de marzo del presente año registró un monto de 163 millones de dólares, con respecto al cierre anterior de 437 millones de dólares, significó una caída del 63%

El peso mexicano si bien, en los últimos días comenzó apreciarse frente al divisa estadounidense, es posible que continúen los fuertes movimientos volátiles, con el pronóstico de observarse en el corto plazo un rango de negociación que fluctuaría entre 23.0 pesos como nivel mínimo y 25.0 como cotización máxima.

La recuperación de la divisa mexicana se explica en parte por la posibilidad de que Estados Unidos anuncie otro estímulo fiscal por un total de 1 billón de dólares antes de que finalice este mes.

La administración de Donald Trump sostuvo que, los recursos servirán para complementar el paquete anterior de 2.2 billones de dólares, aunque planean incluir proyectos de infraestructura. Además, es probable que los próximos días se confirme en la Eurozona la aprobación de un rescate conjunto de 500,000 mil millones de euros, para lo cual se emitirá deuda,

El peso mexicano también reaccionó positivamente a que, en la semana pasada, en Estados Unidos comenzó a observarse una disminución en la tasa de nuevos contagios por Coronavirus, lo que originó compras de oportunidad en los mercados de capitales a nivel global y una corrección de las pérdidas en semanas anteriores.

El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, comentó que podría estar próximo a alcanzarse el pico en el número de contagios, por lo que, se está estudiando la manera en que se irá normalizando la actividad económica en ese país.

La recuperación del precio internacional del petróleo también fue otro de los factores que contribuyó al repunte de la moneda local, pues el West Texas Intermediate (WTI) registró un avance 10.88% durante la semana previa, por lo que, las cotizaciones alcanzaron un precio de 26.20 dólares por barril.

Los analistas del medio financiero comenzaron a ajustar sus pronósticos para cierres de 2020 y 2021, como es el caso de Banco Santander que traía estimaciones de 19.80 pesos y 20.50 pesos, sin embargo, ahora los cambió a 22.90 pesos y 22.0 pesos, respectivamente.

En la última encuesta realizada por Citibanamex entre analistas del mercado financiero, revisaron al alza sus estimaciones para años de 2020 y 2021, el consenso para este año ubica en 22.50 pesos por dólar, contra lo calculado en encuesta anterior de 21.50 pesos peso por billete verde.

En el próximo año, los analistas que participaron en la encuesta pronostica en promedio un tipo de cambio de 22.05 pesos, contra los estimado en el panel anterior de 21.0 pesos por dólar.

La tendencia del tipo de cambio peso-dólar estará determinada por la intensidad de la caída de la economía mexicana en los próximos trimestres, además, de la evolución del precio internacional del petróleo, el comportamiento de las calificaciones crediticias para la deuda soberana y de Pemex, y la elevada incertidumbre del entorno global.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.