Conéctate con nosotros

Columnistas

Asuntos del Peso

Publicado

en

ricardo-asuntos-del-peso

Mercado de Futuros de Chicago podría dar señales hacia donde iría el peso mexicano en próximas semanas

A veces hay que voltear al Mercado de Futuros de Chicago (CME siglas en inglés) para saber qué es lo que está pasando con el peso mexicano, y saber hacia dónde podría ir su tendencia en las próximas semanas, sabiendo que los inversionistas extranjeros le siguen apostando a mayores apreciaciones de la moneda mexicana.

En el Mercado de Futuros de Chicago lleva cinco semanas consecutivas que los inversionistas están comprando pesos, es decir, están prefiriendo a la moneda mexicana como una buena opción de compra.

En la semana comprendida entre el 24 y el 30 de mayo, las posiciones especulativas a favor del peso alcanzaron un monto total de 2,222 millones de dólares, comparado con lo registrado en la semana anterior, significó un crecimiento de 1.4%, equivalente a un aumento de 30.26 millones de dólares en igual lapso.

El tipo de cambio peso-dólar bajo este contexto es posible que las cotizaciones se fortalezcan en el rango que operó la semana previa, al observarse, un nivel de transacciones entre 17.42 pesos como precio mínimo y 17. 77 pesos como cotización máxima.

El nivel 17.50 pesos por dólar, desde el punto de vista del análisis técnico se considera como un precio de resistencia fuerte, pues de mantenerse las cotizaciones por debajo de ese precio, es posible las cotizaciones se acerque hacia el nivel de los 17.00 pesos, pero para llegar ese nivel es necesario que en Estados Unidos se mueva la tasa de interés.

En el mercado de cambios existe la versión de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos podría realizar un nuevo aumento de 25 puntos base en su la tasa de referencia ubicada en 5.25%, ya sea en la reunión del 14 de junio o del 26 de julio del año en curso, esto con la finalidad de anclar definitivamente la inflación hacia los niveles de equilibrio que se encuentra entre 2.0 y 2.5%.

La inflación de Estados Unidos correspondiente al mes de abril se encuentra ubicada en 4.9% a tasa anual, es decir, aún se encuentra dos veces más al nivel de equilibrio que en donde la Reserva Federal la quiere llevar hacia finales de este 2023 o a mediados del 2024 como fecha máxima.

Es importante mencionar que actual apreciación del peso mexicano el cual alcanzó un precio de cierre la semana pasada de 17.55 pesos por billete verde, se derivó en parte a que en Estados Unidos se suspendió el techo de la deuda hasta el 25 de enero del 2024, ley que fue votada primero por la Cámara de Representantes la noche del miércoles y después por el senado la semana anterior.

La situación antes mencionada elimina el riesgo de que el gobierno se quede sin dinero para pagar sus obligaciones de deuda a partir del 5 de junio del año en curso y también elimina el riesgo de otra crisis similar antes de las elecciones presidenciales en noviembre del 2024.

Además, la nómina no agrícola de mayo mostró la creación de 339,000 posiciones laborales, superando las expectativas del mercado. Asimismo, los datos de marzo y abril fueron revisados al alza, agregando en conjunto 93,000 empleos.

Este indicador económico es el más seguido por los participantes del mercado, pues al salir positivo se reduce las posibilidades de una recesión estimada para el segundo semestre de este 2023, sobre todo previsto por la mayoría de los analistas económicos del sector privado para el último trimestre.

Sin embargo, en la parte interna existen algunos acontecimientos que podrían meter ruido al tipo de cambio peso-dólar, como en la oficina de la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, informó que Estados Unidos ha solicitado consultas para la resolución de controversias por las políticas México de prohibición de cultivos genéticamente modificados, pues consideran que están basadas en ciencias y rompen con las reglas del T-MEC.

De no resolverse la controversia, se eleva el riesgo de que Estados Unidos implemente medidas compensatorias, en donde se podrían incluir aranceles en contra de México.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.