Conéctate con nosotros

Columnistas

Asuntos del Peso

Publicado

en

ricardo-asuntos-del-peso



El peso mexicano mantendrá cotizaciones volátiles y operará por arriba de los 20 pesos por dólar
Los mercados financieros dejaron la expectativa de un aterrizaje suave y ahora están incorporando un entorno cada vez más complicado sobre todo en los próximos meses con tono recesivo de la economía mundial, descontando el peso mexicano esta perspectiva al cotizar nuevamente por arriba de los 20 pesos por dólar.
Sin embargo, la mayoría de los participantes del mercado aún no saben de la magnitud y duración de la caída de la economía mundial, por lo que, se podría anticipar fuertes movimientos volátiles en las siguientes semanas, experimentando el tipo de cambio nuevos niveles de resistencia por superar, 20.50 y 21.00 pesos por billete verde.
El escenario del peso mexicano se podría complicar pese a la perspectiva de una política monetaria más restrictiva del Banco de México (Banxico), donde existe el pronóstico de por lo menos dos a tres incrementos más en este año, observándose quizá tasas de dos dígitos, como sucedió en la crisis económica-financiera de 2009.
La Reserva Federal (Fed) seguirá también endureciendo su política monetaria, aunque aquí la pregunta es qué tan rápido subirá su tasa de interés de equilibrio, existen estimaciones de llevar su tasa de interés a finales de este año en 3.5% para reducir las fuertes presiones inflacionarias de Estados Unidos que actualmente se encuentran arriba del 8%.
En el mercado de cambio existe mucho nerviosismo de incrementar el Fed su tasa de interés de una manera agresiva, y pueda provocar una fuerte recesión de la economía de Estados Unidos, que podría prolongar todo 2023 y parte de 2024, como quiera que sea el escenario nuevamente está cambiando para mal principalmente para las economías emergentes dependientes de la venta de materias primas.
En los próximos días, el tipo de cambio peso-dólar podrá a prueba el promedio móvil de los 200 días que se encuentra en 20.43 pesos por dólar, siendo un nivel que en el pasado se ha tomado como un punto de resistencia, aunque, este precio podría ser superado, pero va a depender mucho del sentimiento de aversión al riesgo y del tono de las minutas de Banxico y el reporte de inflación.
La mayoría de las divisas perdieron terreno frente al dólar estadounidense, y solamente la lira turca logró una apreciación de 0.97% y won surcoreano mostró un avance de 0.09%. En los últimos cinco días, el índice ponderado del dólar muestra un incremento de 0.89%, siendo su mayor avance semanal desde la semana finalizada el 10 de junio del año en curso.
El fortalecimiento del dólar estadounidense se derivó a percepción de una mayor aversión al riesgo por la publicación del dato de inflación elevados a nivel global, principalmente de Europa, lo que, eleva la probabilidad de que el Banco Central Europeo (BCE), a la par de otros bancos centrales, adopten una postura monetaria restrictiva de manera más acelerada.
La expectativa de mayores tasas de interés a nivel global eleva la probabilidad de una desaceleración de la actividad económica global y de una recesión en varios países, principalmente de Estados Unidos, como lo habíamos comentado anteriormente.
En Estados Unidos, se publicaron varios indicadores que muestran un deterioro de la economía. El consumo privado de mayo se contrajo a una tasa real de 0.4%, algo que ocurría en el presente año, mientras que el indicador ISM de manufactura bajó de 56.1 (mayo) a 53 puntos reportado en junio, con lo anterior, se eleva la probabilidad de que las cifras del PIB de Estados Unidos muestren una contracción durante el segundo trimestre del 2022.
La siguiente semana, la atención del mercado estará en la información adicional que puedan proveer las minutas de la Reserva Federal y del Banco de México, así como, el anuncio de la inflación interna del mes de junio.
Además, estarán atentos a las intervenciones de los miembros del Fed y se espera que la volatilidad siga al mantenerse la incertidumbre sobre el crecimiento económico y las presiones inflacionarias.

Comparte la nota
Continua leyendo
DA CLICK PARA COMENTAR

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.